Pistas para saber si las monedas antiguas que guardas en un cajón valen una fortuna
Algunas monedas de euros o pesetas antiguas pueden tener un valor muy superior al real en el mercado del coleccionismo
El portal Coleccionistas de monedas explica distintas formas gratuitas de distinguir monedas valiosas de las que no lo son
Las monedas de cinco pesetas que puedes tener por casa y que cuestan 36.000 euros
Es probable que en alguno de esos cajones en los que guardas cosas que ya ni siquiera recuerdas que tienes conserves un puñado de monedas antiguas. Pues bien, alguna de ellas podría ser muy valiosa y podrías conseguir una pequeña fortuna vendiéndola. En los últimos tiempos hay un interés creciente por las monedas 'raras', con fallos en su fabricación o cualquier peculiaridad que pueden tener un valor muy superior al real. Son ejemplares muy perseguidos en el mercado del coleccionismo, y podrían estar en tu casa.
¿Cómo puedes saber si eres dueño de un pequeño tesoro? El portal Coleccionistas de Monedas revela que es posible saber el precio de una posible joya de una forma sencilla y directa sin necesidad de recurrir a ningún experto. Basta con recurrir a alguno de estos cinco métodos para distinguir las monedas de euros o de pesetas valiosas de las que no lo son, ordenados de más a menos recomendable:
MÁS
Portales de coleccionistas
El mencionado Coleccionista de Monedas ofrece un buscador en el que escribes el tipo de moneda que estás buscando y te da información sobre los precios reales y actualizados de subastas numismáticas, si bien puede no mostrar nada en algunos casos.
Existen otras páginas de compraventa de monedas antiguas y valiosas que también pueden ofrecerte estimaciones de su posible valor o precio en el mercado, como Numismática Martín (con contenidos sobre numerosas monedas y billetes) o el portal de subastas Tauler & Frau (que realiza tasaciones de monedas antiguas y propone un precio si quieres venderlas).
Indexadores de subastas
Otro método para descubrir cuánto valen las monedas antiguas son los indexadores especializados de subastas, una gran fuente de información por su rigor y su continua actualización. Por ejemplo, acsearch.info ofrece el precio exacto (también de monedas modernas, de billetes y de otras antigüedades) cuando introduces el nombre en el buscador, aunque hay que contar con suscripción.
Histórico de precios de Ebay
El histórico de precios de Ebay también puede servir para tener una aproximación del valor de una moneda antigua, aunque con matices. Desde Coleccionistas de monedas no lo consideran "demasiado fiable", ya que puede haber sobrevaloraciones o estafas, y recomiendan fijarse en el precio de compra real, en lugar del precio de venta.
Apps para calcular el valor de las monedas
Hay varias aplicaciones, como Coinoscope o Maktun, que ayudan a identificar el valor de monedas antiguas a partir de una foto que subas y con el método de búsqueda por imagen y la comparación con una base de datos. Sin embargo, esta vía es la menos efectiva. Su porcentaje de acierto con respecto al tipo de moneda es alto, pero respecto de su graduación es bajo, lo que significa que el precio de orientación que ofrece puede no tener nada que ver con la realidad.
Catálogos de monedas antiguas
Estos catálogos son otra vía para saber si tus monedas antiguas tienen valor, pero tienen el problema de que son incompletos. No solo faltan muchas monedas raras, incluso en ocasiones faltan monedas muy habituales en las subastas. Además, el valor de las monedas antiguas está en movimiento. Mientras que el precio de las monedas cambia con el tiempo, el de los catálogos no.
Y otro inconveniente es que en algunos casos los editores manipulan los precios en función de lo que les interesa vender. Es frecuente poner precios baratos a monedas caras y precios caros a monedas baratas. La diferencia entre el valor del catálogo y el que se alcanza en subasta puede ser hasta de un 500%.