¿Sin viajes del Imserso hasta Navidad? Una batalla empresarial amenaza con retrasar la campaña
Soltour, Mundiplan y Seniorplan recurren la adjudicación de los diferentes lotes de viajes a Ávoris
Cientos de hoteles y empresas dependen de la campaña para sobrevivir durante el invierno
Estos son los destinos más baratos de los viajes del Imserso en 2023
El inicio de los viajes para mayores del Imserso de la temporada 2023-2024 está en jaque. Podría retrasarse hasta tres meses por la guerra abierta por las empresas turísticas Soltour, Nautalia y Mundiplan, que han decidido presentar un recurso contra la decisión de que los tres lotes de viajes vayan a parar a la misma compañía, Ávoris Corporación Empresarial, la división de viajes del grupo Barceló.
MÁS
Este año la campaña cuenta con cerca de 900.000 plazas y su venta tenía previsto iniciarse entre mediados de septiembre y comienzos de octubre. Esto previsiblemente ya no ocurrirá debido a la impugnación ante el el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de los tres consorcios perdedores, que consideran que la adjudicación de los viajes no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación.
Cierre de hoteles y ERE
Si los recursos acaban siendo aceptados por el órgano fiscalizador, el inicio de la temporada se desplazará hasta el mes de diciembre, un retraso cuyas consecuencias sufrirán especialmente cientos de hoteles y empresas que dependen del programa para sobrevivir en los meses de invierno.
Los primeros en alzar la voz han sido los hoteleros de la Comunidad Valenciana, que reciben cada año a unos 150.000 viajeros del Imserso, aproximadamente un 20% del total de plazas. La patronal de los hoteles de Benidorm y de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha lanzado un comunicado en el que habla de cierre de hoteles y de Expedientes de Regulación de Empleo.
Adjudicación "injusta"
De las empresas en discordia con el resultado de la licitación, tan solo Soltour, perteneciente al Grupo Piñero. se ha pronunciado. Califica de "injusta" la adjudicación y asegura que, tras exprimir "todas las vías" posibles de solución", se han visto obligados a presentar recurso. Insiste en que no quiere "perjudicar el programa" y que prueba de ello es que presentó previamente alegaciones ante la Mesa de Contratación del Imserso.
El tribunal dispone de un plazo de diez días para decidir si admite a trámite los recursos, en cuyo caso se tendrían que volver a evaluar todas las propuestas. Por su parte, desde el Ministerio de Derechos Sociales no contemplan que los recursos vayan a provocar un retraso significativo, pues confían en que la resolución se producirá a lo largo de septiembre.
Ávoris Corporación Empresarial consiguió todos los lotes de los viajes del Imserso para la temporada 2023-24, por un año de duración, siendo la primera vez que una sola empresa realiza toda la contratación en España.