Hoy, 8 de abril, tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y visibles desde nuestro planeta: un eclipse solar total. Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá son los lugares donde se podrá disfrutar de forma más intensa y que apreciarán cómo la luna bloquea la luz del sol. En España, solo dos provincias tendrán la posibilidad de verlo en directo.
Tal y como ha explicado el Observatorio Astronómico Nacional, los habitantes o visitantes del Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria son algunos de los privilegiados que podrán contemplar el evento. Según los expertos, la hora exacta idónea para verlo desde Canarias será a partir de las 20:17 y hasta las 20:44 horas de la tarde.
Lo mismo ocurre con Galicia donde será visible entre las 21:17 y las 21:44 horas de la noche. Sin embargo, su intensidad será mucho más baja que en el continente americano ya que coincidirá con el ocaso del sol. A pesar de ello, cualquier ciudadano puede seguirlo en directo aquí.
Un eclipse solar consiste en que la Luna oculta al Sol cuando ambos y junto a la Tierra están alineados. Para que se produzca, la alineación debe coincidir con la Luna Nueva, indicando que el satélite se encuentra cercano al plano de la eclíptica.
Pueden ser parciales si solo una parte del Sol es tapada o totales, como es el caso del que ocurre hoy que, sin embargo, es poco frecuente por la exactitud necesaria mencionada pero más de lo que se suele pensar. De hecho, el próximo tendrá lugar en menos de un año, el 29 de marzo de 2025, y esta vez sí será visible en toda España.
Según la NASA, existen una serie de recomendaciones para poder mirar al Sol durante un eclipse. En primer lugar, sugieren el uso de gafas para eclipses o un visor solar portátil durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad. Solo en el momento en el que la Luna tapa por completo el Sol, es decir, cuando oscurece por completo su cara brillante, es posible retirar el artilugio.
Además, ya sea antes, durante o después, el Sol brillará con mucha intensidad por lo que es recomendable usar protector solar, gorra y ropa protectora para evitar daños en la piel.