Los días tienen los días contados. Al menos tal como los conocemos. Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) vienen realizando estudios de precisión sobre el tiempo que dura la rotación de la tierra y ha concluido que los días podrían pasar a tener veinticinco horas. Eventualmente. Lo que ocurre es que la velocidad de rotación de la Tierra imperceptible a nuestros ojos, se ve constantemente afectada por diversos factores, entre ellos la interacción del planeta con el Sol y la Luna, los movimientos internos de sus componentes sólidos y líquidos o el llamado Bamboleo de Chandler: el movimiento oscilatorio del eje de rotación.
Como se sabe, una de las teorías más plausibles sobre la formación de la tierra asegura que esta fue producto de la explosión de una supernova. Supuestamente restos de esta explosión comenzaron a colapsarse sobre sí mismos debido a la gravedad, lo que formó el Sol. La gravedad siguió atrayendo las partículas restantes entre sí, las agrupó en cuerpos más grandes y así surgieron la Tierra y los otros planetas del sistema solar.
Ahora hagamos una pequeña elipsis de 4.6000 millon es de años, que es más o menos el tiempo que lleva girando la tierra sobre su eje. Porque el tema, como decíamos, tiene que ver con este movimiento de rotación y su desaceleración. De hecho, hace 1500 millones de años se estima que los días duraban 19 horas, y hace 66 millones, 23. ¿Entonces cuándo llegará a el día 25 horas?
Pues si te estás planeando ya organizar tu agenda para agregarle una hora de sueño o de ocio, tendrás que esperar un poco. Utilizando un giróscopo láser de anillo ubicado en el Observatorio Geodésico de Wetzell, los científicos de la TUM han determinado que la rotación de la tierra cambia seis milisegundos cada dos semanas. Es decir que para que tarde 25 horas completas en girar sobre su eje harán falta otros 200 millones de años.
Ok, no estaremos, ya en este mundo para verlo, pero de momento conformémonos con soñar con que sí estará el planeta.