La reducción del suministro del gas ruso a Europa, la inflación disparada y el encarecimiento del petróleo están inflando las facturas mensuales de todos los consumidores. En estas condiciones, y mientras se debate la interconexión gasística desde la península ibérica como solución a largo plazo, ¿cuánto tiempo puede durar la subida del precio del gas? El director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, ya ha advertido que la crisis de energía europea durará más de un invierno, y el experto energético Eloy Sanz también ha dado su opinión en el programa de Cuatro 'Ya es mediodía'.
"Una cosa está clara, el gas viene subiendo después de la pandemia por cuestiones de oferta y demanda. Una vez empiezan a sonar tambores de guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, el gas sube de nuevo. Para que deje de subir y empiece a bajar, lo que haría falta es que volviese a fluir el gas ruso hacia Europa", explica el doctor en Ingeniería Química.
"Dudo mucho que la situación entre Rusia y Ucrania se solucione pronto y que la solución sea lo suficientemente amistosa como para volver a la situación anterior. Todo lo que no sea eso, mientras nos siga llegando gas de otros lugares donde el precio se incrementa, estaría de acuerdo con el CEO de Shell", asegura Sanz.
Para Van Beurden, la solución debe basarse en “ahorros de eficiencia, a través del racionamiento y una construcción muy, muy rápida de alternativas”. Además, dejó claro que no será un camino sencillo: “Que esto va a ser de alguna manera fácil, o que ya está hecho, creo que es una fantasía que debemos olvidar”.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció este lunes la necesidad de una “intervención de emergencia” y una reforma del mercado que coinciden con las exigencias de que el precio del gas, y la dependencia de Rusia, dejen de marcar la factura de la luz: “Necesitamos un nuevo modelo de mercado para la electricidad, que realmente funcione y nos devuelva el equilibrio”.
El gasoducto Midcat sería la base de una gran red europea eléctrica que transportara gas desde España hasta el corazón del viejo continente, pero lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. En principio la revitalización del MidCat contaba con las reticencias de Francia, pero este martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha asegurado que su país está dispuesto a “examinar” el proyecto. "Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios”, ha señalado.