Se acerca el huracán: ¿qué Comunidades Autónomas tienen más riesgo de sufrirlo?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos asegura que hay un 70% de probabilidades de que se forme un ciclón tropical cerca de la península
El meteorólogo González Alemán de la AEMET explica en qué consistiría
Te contamos cuáles serían las zonas más afectadas del país
Si hablamos del clima, últimamente estamos atravesando situaciones cuanto menos surrealistas. Después de un verano con el mercurio disparado, en el que hemos estado encadenando una ola de calor tras otra y en el que darte un baño en el mediterráneo era similar a meterte en una piscina climatizada, ahora nos alertan desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que existe un 70% de probabilidades de que se forme un ciclón tropical cerca de la península. Mas que nos gustaría que estuviesen equivocados, varios meteorólogos confirman la predicción. Te contamos de qué depende que ocurra finalmente y cuáles serán las zonas de España más afectadas.
Más fenómenos extremos
MÁS
Pese a que el otoño no comienza oficialmente hasta el próximo día 23, con el primero de septiembre llega el conocido 'otoño meteorológico'. Los largos días con temperaturas extremas llegan a su fin gracias a una borrasca que viene de Groenlandia y traerá consigo un ambiente más llevadero. Pero además, Juan Jesús González Alemán, físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta de la posible formación de un ciclón tropical a una latitud inusual que amenaza con convertirse en un huracán y que podría acercarse o incluso llegar hasta la Península en los próximos días.
En un hilo de Twitter, asegura que no quiere ser alarmista pero que sí es un escenario posible bastante serio y representativo como para estar pendientes y monitorizarlo. “La evolución no la centro tanto en cómo afectará a la península ibérica, ya que aún es muy lejos en el tiempo, sino en las altas probabilidades de que se acerque en un horizonte de predicción no tan lejano y su potencial posterior”, ha añadido.
Noroeste: la zona más afectada
Por el momento hay que estar muy pendientes ya que solo será el paso de los días el que determine si finalmente se consigue formar. Los modelos meteorológicos indican que el ciclón se completaría en los próximos cinco días y podría llegar a adquirir la categoría de huracán desde el martes, seis de septiembre hasta, al menos, el jueves. Sería entonces cuando podría acercarse a la península Ibérica, afectando sobre todo a la zona noroeste y dejando consigo fuertes vientos y mala mar en toda la costa atlántica. También lluvias intensas en todo el noroeste del país.
No obstante, el experto asegura que “el evento es reseñable por la anomalía atmosférica que supone”. El escenario más “preocupante”, recuerda, no es que pueda llegar como huracán, sino el hecho de que sufra “una potente transición extratropical, un fenómeno que puede tener un mayor impacto”, concluye.