¿Habrá una nueva Filomena? Esta es una de las preguntas que muchos se hacen desde que aquella tormenta dejase imágenes históricas en enero de 2021. Jorge Rey, un joven de 15 años, predijo que aquella tormenta iba a llegar a la península y, desde entonces, sus predicciones a través del método de las cabañuelas le ha convertido en el hombre del tiempo de las redes. Hace años se fue con su familia a vivir al pequeño pueblo de Monasterio de Rodilla, donde conoció a Rafael, un pastor de la zona con el que se lleva 70 años y que le ha enseñado ese método y transmitido su experiencia. Ahora, el joven ya tiene su predicción para los próximos meses, cómo será el invierno y si nos volverá a afectar una Filomena.
El método de las cabañuelas que el pastor le ha enseñado a Jorge consiste en la observación del tiempo en un periodo concreto del año, del 1 al 24 de agosto, así se podrá saber qué tiempo habrá al año siguiente. Este periodo se divide en dos. Del 1 al 12 de agosto se vaticina qué sucederá en las primeras quincenas de cada mes, siendo el día uno enero y así sucesivamente hasta el 12, que será diciembre.
Lo mismo ocurre del 13 al 24 de agosto, que representan las segundas quincenas de cada mes, aunque a la inversa, por lo que el día 13 será diciembre y el 24 enero. Durante esos días recoge todos los datos posibles, desde la forma de las nubes, hasta la humedad del ambiente o el comportamiento de los animales.
Tras un pequeño retraso del veranillo de San Miguel, volverá el buen tiempo. Sin embargo, el otoño y el invierno, declara, serán moviditos, aunque el invierno tardará en llegar y no será hasta noviembre cuando llegue verdaderamente el frío y las condiciones meteorológicas pasen de la estabilidad a ser “intensas y duraderas”
“Un invierno que empieza peleón y acaba juguetón”, dice el joven en la predicción que ha lanzado en un vídeo difundido por sus redes sociales. “Una vez que entre, especialmente a partir de enero, lo hará de forma más intensa, con nevadas en el interior peninsular. Será un invierno que abarque la primavera. Así que viviremos unos meses de primavera fríos, con nevadas. Un invierno, en toda regla, de inestabilidad”, explica el joven.
No obstante, Jorge Rey sabe que no siempre puede acertar, ya que como explicaba en una entrevista a ABC, “no puedo abarcar toda España”, ya que tiene más precisión en la zona de su territorio, por lo que le faltan compañeros que sigan el método de las cabañuelas en otras zonas del país.