La isla más nueva del mundo

  • Una erupción submarina ha hecho que se forme el territorio más joven del planeta en Japón

  • Aún debe terminar la erupción para comprobar si la isla, de unos 100 metros de diámetro, se mantendrá firme sobre el agua

  • Se encuentra a unos 1.200 kilómetros al sur de Japón continental y no ha sido bautizada con ningún nombre

Durante un tiempo España contó con el territorio más joven del mundo tras la erupción del volcán de La Palma que, en su llegada al mar, amplió el tamaño de la isla. Sin embargo, el territorio más nuevo del mundo, al menos por ahora, está en otro lugar del mundo, a miles y miles de kilómetros, en un archipiélago japonés en pleno océano Pacífico. Se trata de una isla de unos 100 metros de diámetro que se ha ido formando poco a poco desde que hace unas semanas entrase en erupción un volcán submarino.

El territorio más nuevo del mundo

La isla se encuentra a apenas un kilómetro de la costa de Iwo Jima y aún no ha sido bautizada con ningún nombre, pero las primeras imágenes de este nuevo territorio han sido tomadas por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón el pasado 1 de noviembre. En esas imágenes se muestra una erupción sobre la que trasciende una nube oscura de ceniza sobre la isla.

Esta isla, sin nombre por el momento, se encuentra a unos 1.200 al sur del Japón continental, en una zona que lleva un año siendo estudiada por la Universidad de Tokio al registrar actividad volcánica, señalando como el magma ha estado tiempo acumulándose bajo el agua antes de salir a la superficie.

¿Se mantendrá a flote?

En todo caso, tal y como comentaba a Associated Press Yuji Usui, analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón, se tiene que analizar a fondo el islote porque existen posibilidades de que este no dure demasiado tiempo sobre la superficie, por lo que tienen que estar atentos a su desarrollo para saber si, finalmente, la isla se mantiene sobre el agua.

Este se debe a que la erupción no solo ha expulsado lava, sino que también ha generado piedra pómez flotante, que no es tan duradera y puede acabar rompiéndose ante el oleaje. No obstante, habrá que esperar a que la situación se estabilice por completo, pues la actividad volcánica se ha ido reduciendo a lo largo de los días, pero aún existen columnas de vapor de agua que se elevan hasta 50 metros de alturas sobre la superficie.

Si al final la isla se mantiene a lote habrá que ver si Japón la categoriza como tal, ya que en el país nipón dar esta denominación no es tan sencillo, ya que debido a su Cinturón de Fuego es más que frecuente que surjan y desaparezcan rápidamente porciones de tierra en el mar. Y si aguanta otra incógnita será el nombre que recibirá el trozo de tierra más joven y nuevo del mundo.