Estrenamos años, empezamos enero y el invierno se recrudece con la llegada de los Reyes Magos. Sí, sus Majestades de Oriente llegan con un tiempo marcado por la bajada de temperaturas, lluvias y nevadas y se marcharán con lo mismo. ¿Será la primera ola de frío del invierno? Por el momento no se ha catalogado así a la espera de conocer la intensidad total y la duración del frente que los próximos días marcará a toda la península y las Islas Baleares.
El frente que está afectando ahora mismo a la península lo seguirá haciendo el jueves 4 de enero durante la mañana, sobre todo el suroeste de la península y en Baleares. No obstante, el noroeste no se libra con la llegada de un frente atlántico junto a una masa de aire polar marítima extendiendo las precipitaciones a prácticamente toda la península, llegando al final del día a puntos del Mediterráneo y dejando nevadas en la vertiente cantábrica.
El viernes 5 de enero, víspera del día de Reyes cuando se celebra la cabalgata habrá que estar muy pendiente al cielo porque gran parte del país estará pasado por agua, aunque no van a ser lluvias excesivamente intensas. Durante la tarde, momento en el que familias enteras salen a ver a los Reyes Magos, Baleares verá como se intensifican las lluvias y en el norte de la península seguirán las precipitaciones mientras en el resto irán remitiendo.
Y además de lluvia, el viernes estará marcado por una cota de nieve que bajará y que teñirá de blanco prácticamente todos los sistemas montañosos. Las temperaturas se quedarán por debajo de los 10 grados en el noroeste y sobre los 10 en la zona centro. En el sur y en el Mediterráneo las máximas se quedarán sobre los 16 grados, mientras que en Canarias en muchos puntos superarán los 20 grados.
El día de Reyes, 6 de enero, aún quedarán algunos chubascos en Baleares y en la zona norte de la península. En el resto de España puede haber alguna precipitación débil, mientras que en el Cantábrico y los Pirineos seguirá nevando en cotas bajas. Todo esto hará que sea un día frío en toda España menos en la zona mediterránea, puntos del sur y en Canarias.
El domingo se cerrará la semana con un frío aún más intenso ante la probabilidad de que llegue una masa de aire todavía más fría desde el centro de Europa que hará que los termómetros se desplomen. Una tendencia fría que parece que se mantendrá al menos hasta la mitad de la próxima semana.