Encender y apagar la calefacción o mantenerla al mínimo ¿qué gasta menos?
Entramos a la temporada más fría del año y toca rascarse el bolsillo con calefacciones y estufas
Una de las dudas más persistentes entre los usuarios de calderas a gas es si conviene realmente apagarlas durante el día
A continuación te contamos lo que dicen los expertos
Con las primeras DANAS de 2024 a tiro de piedra, la mayoría de hogares lidia con la eterna duda de si conviene o no apagar la calefacción una o más veces al día. Y, sobre todo, si conviene mantenerla encendida al mínimo (15º-17º) durante la noche. ¿Qué es lo más adecuado de cara a minimizar el impacto de las facturas de gas de enero y febrero?
MÁS
Ocurre lo mismo con los coches y el consumo de combustible: con retenciones de larga duración ¿conviene más mantener el motor funcionando en neutro o apagarlo directamente? La respuesta, tanto en el caso del coche como en el de la caldera, es la misma: si no se está usando es mejor apagarla. Y no lo decimos nosotros, sino el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.
"El consejo de IDAE - dicen desde dicha Institución- es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas". Esto es que, además de apagarla siempre que no estemos en casa. A menudo, muchas familias consideran dejar la calefacción puesta por 'mantener la casa' a una temperatura homogénea durante todo el día, pero hay que tener en cuenta que el uso de la vivienda no es homogéneo. Entramos, salimos, realizamos más o menos actividades, u ocupamos una o varias habitaciones. En todos estos casos la norma debería ser la misma: apagar la caldera siempre que sea posible. Es la mejor forma de ahorrar. Y es indispensable, sobre todo, apagarla por las noches ya que cuando estamos acostados y arropados no es necesaria.
Todo dependerá, como es sabido, del tipo de aislamiento de la casa, pero dejar puesta la calefacción 'para que no se enfríe' si no estamos dentro no parece una buena idea, aunque la dejemos al mínimo. Lo mismo ocurre por las noches. "Como norma, apagar por la noche y encender unos minutos al levantarse, es mucho más eficiente que dejarla encendida toda la noche", dicen desde IDAE.
Además, recomiendan que siempre que sea posible, se debe ajustar el termostato a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa, además de los consejos habituales como bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y correr las cortinas para evitar el frío desde los cristales, es lo que técnicamente se denomina pared fría. Es indispensable, también, realizar un mantenimiento habitual de los radiadores purgándolos para quitar las bolsas de aire, algo que suele afectar el funcionamiento de las calderas.
Por último, desde IDAE recuerdan que "Por cada ºC en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2”.