Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugio para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje. Un árbol es un tesoro medioambiental. Por eso, plantarlos y cuidarlos es un asunto crucial para el desarrollo de un entorno sano y sostenible, algo que organismos como la Organización de Naciones Unidas lleva incentivando y acreditando durante los últimos años. Un municipio español es uno de los últimos enclaves reconocidos por la ONU.
Majadahonda acaba de ser reconocida una de las 'Tree Cities of the World' que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El municipio cumple todos los requisitos exigidos por Arbor Day Foundation para ser reconocida como una de las 'ciudades-árbol del mundo'.
Esta entidad basa la acreditación en cinco medidas estándar que evalúan la idoneidad de la ciudad para obtener esta distinción. Entre ellas, está dedicar una autoridad responsable o departamento municipal a cargo del arbolado urbano; contar con una ordenanza en la que se promuevan mejores prácticas; disponer de un inventario actualizado que permita establecer un plan de mantenimiento, así como asignar un presupuesto anual al mismo. También, considera que se lleven a cabo y se implanten acciones educativas y de concienciación en la población para promover el cuidado del medio ambiente.
Majadahonda tiene alrededor de 124 especies distintas de árboles entre las que destacan Platanus hispánica (plátano), Pinus pinea (pino), Aesculus hippocastanum (castaño), Cupressus sempervirens (ciprés), Acer negundo (arce), entre otros. Respecto al arbolado urbano, alberga más de 30.400 ejemplares.
Situado a 15 kilómetros de Madrid, el municipio cuenta con parques municipales y zonas no incluidas entre los requisitos para ser elegida entre las 'Tree Cities' que hacen de esta localidad un lugar singular. En total, entre la superficie del Monte de El Pilar con 243 hectáreas y la Dehesa con 78,20 hectáreas públicas, suman 321,20 hectáreas a las que hay que añadir otras zonas como el Parque de Doña Consuelo, el Pinar de la Sacedilla o el de Fuente Marcela, entre otros.
Para la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Majadahonda, Laura Romero, el reconocimiento de este programa "refleja el compromiso con la sostenibilidad y la promoción de la cultura verde. Estas acciones redundan en la calidad de vida de los majariegos por lo que seguiremos invirtiendo en ello".
Según el INE, Majadahonda es también uno de los municipios más ricos de España, con una renta media anual por persona de 21. 248 euros, un hecho que correlaciona con otros aspectos.
El municipio majariego es también el lugar de España en el que más tiempo viven sus habitantes con una esperanza de vida de 85,4 años. A ello contribuye el nivel de educación y de renta que, por ejemplo, influyen en más actividad física y mayor calidad en la cesta de la compra. Sin embargo, no es lo único relevante. Los expertos en longevidad explican que el 75% de los factores que conducen a una mayor longevidad dependen de aspectos ambientales relacionados con la calidad del aire y la presencia o ausencia de partículas contaminantes. Los espacios verdes de este municipio del noroeste de Madrid parecen contribuir, de hecho, a la esperanza y calidad de vida de sus habitantes.