Pese al tiempo casi veraniego con el que hemos recibido la primavera, como viene siendo costumbre, la Semana Santa es más que probable que esté muy pasada por agua, al menos según lo que señalan los modelos meteorológicos actuales. Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son claros, y por el momento prevén lluvias, granizo y nevadas durante gran parte de la Semana Santa en varias zonas de España.
El domingo de Ramos las lluvias de Canarias irán desapareciendo mientras que algunos chubascos débiles se esparcen por zonas de Andalucía y parte del cantábrico, además de que la calima seguirá presente en la mitad sur peninsular. El gran cambio llegará el lunes cuando es muy probable que llegue un frente que deje lluvias cuantiosas en la vertiente atlántica y cantábrica, además de que la nieve podrá estar presente en zonas montañosas del norte.
Si los modelos se cumplen, el martes será un día pasado por agua en prácticamente toda la península y en el archipiélago balear, con alguna lluvia débil en el norte de Canarias, todo ello acompañado de una caída de las temperaturas. Es posible que las nevadas sean importantes en algunas zonas del oeste, con costas en algunos casos por debajo de los 1.000 metros. El granizo también podrá ser el protagonista en algunas zonas durante los primeros días de la semana.
El miércoles las lluvias tenderán a disminuir, siendo aún persistentes especialmente en la zona norte, el oeste de Andalucía y Extremadura, con nevadas en la zona de los Pirineos.
Durante el jueves Santo la mitad norte peninsular soportará lluvias intensas, con viento moderado y temperaturas que no sufrirán grandes cambios respecto a días anteriores. El viernes Santo el viento perderá intensidad y las temperaturas subirán ligeramente, aunque las precipitaciones seguirán siendo débiles o moderadas sobre todo en la vertiente atlántica.
Por su parte, siendo aún difícil de prever, en el fin de semana de la Semana Santa podrían seguir los chubascos en la mitad occidental de la península, además de en zonas del alto Ebro