¿El alimento del futuro? En Finlandia están empezando a producir una proteína a partir del aire
Científicos han logrado 'cosechar' una proteína a partir de un microorganismo que solo necesita aire
La proteína podría reemplazar a otras fuentes naturales como la carne o el huevo
La agricultura y la ganadería tradicionales causan un impacto considerable en el planeta y serán a mediano plazo insostenibles
Para la generación que de niños que hacíamos la cuenta de los años que tendríamos en el año 2000, es decir, cuando los coches voladores, los trajes de estética espacial y las pistolas de rayos láser, aquello de la alimentación 'sintética' nos resultaba lo menos interesantes, un bonus track del 'futuro' sin demasiado glamour. Un cuarto de siglo después después de ese mismo futuro, ni coches voladores ni pistolas láser pero sí, a partir de este año, un alimento a la altura de nuestras fantasías: se trata de una proteína hecha, básicamente, de aire y electricidad.
MÁS
Para nadie es un secreto que la industria alimentaria está en crisis. En realidad, el planeta está en crisis. En realidad, es el pez del consumo mordiéndose la cola: las enormes emisiones que producen las industrias agrícolas y ganadera contribuyen al cambio climático, y este, a su vez, afecta a los cultivos y las granjas. Por si fuera poco, a los combustibles fósiles les queda todavía un largo recorrido (contaminante) antes de que puedan ser adecuadamente reemplazados y apenas empezamos a asumir que la industria de las energías renovables y las llamadas 'tecnologías limpias' también producen monstruos.
Ante este panorama, el anuncio real de que un grupo de científicos finlandeses ha desarrollado una proteína -cuya forma final es un suplemento alimenticio-, a partir de un microbio que es alimentado con aire -dióxido de carbono, hidrógeno- en un proceso que utiliza electricidad de fuentes renovables, es por lo menos esperanzador.
"Ni plantas, ni animales: proteína multiusos para una mejor alimentación y producida con el aire que respiramos". Así es como se anuncia el revolucionario alimento en la página web www.sein.com.
¿Qué es sein?
¿Estamos ante el descubrimiento de una nueva 'especia' como la de 'Dune'? Tampoco te flipes. Se trata más bien de una proteína que se origina a partir de un organismo unicelular natural no modificado (un microbio), por lo que no deja de ser una proteína 'natural', aunque no se cultive de forma tradicional. "Solein -dicen sus fabricantes- es un ingrediente proteico que incluye todos los aminoácidos esenciales similares a la proteína de soja y puede reemplazar la proteína en prácticamente cualquier alimento". Además, ya que según afirman, la principal materia para el 'cultivo' de la proteína es el propio aire, el desarrollo de esta tecnología, transformará la forma en que la humanidad se alimenta ya que utiliza run recurso infinito como el aire.
Los expertos aseguran que "se necesita una revolución en la forma en que producimos y consumimos proteínas. Los ecosistemas del planeta no pueden satisfacer el deseo de la humanidad de carne, huevos, lácteos, soja y todas las demás fuentes convencionales de proteínas". Por eso, aunque vienen trabajando en el desarrollo de esta proteína desde 2017, este año pondrán en funcionamiento la primera fábrica en Finlandia cuyas emisiones de comparativas de gases de efecto invernadero son de aproximadamente el 20% de la que se emite al producir proteína vegetal y el 1% de lo que se emite en la industria cárnica.
"Hasta ahora, la nueva proteína se ha producido sólo en pequeñas cantidades y los alimentos enriquecidos con Solein han estado disponibles en ediciones limitadas. Esto finalmente está a punto de cambiar. Factory 01, la primera fábrica de Solein del mundo, comienza a operar en Finlandia. A medida que la producción de Solein avance a una escala comercial, las marcas de alimentos podrán explorar el potencial de los ingredientes de una manera completamente nueva"., aseguran desde la empresa Solar Food, fabricante de Solein.
La idea de un cultivo 'sin tierra' abre desde luego una ventana hacia ese 'futuro' que 24 años después del 'año 2000', podría ser menos espectacular pero sí más responsable.