El índice global de felicidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford de este año muestra que Dinamarca es el lugar más feliz del mundo para las personas mayores de 60 años. Su apuesta por mantener el estado de bienestar, con una buena educación y sanidad públicas, le ha hecho merecedora de la distinción. Pero, además, hay otro aspecto que la distingue de otros estados: su decisión de crear entornos urbanos sostenibles, donde se acceda de manera fácil a los servicios mientras se está conectado con la naturaleza. Sobre esos parámetros se crearon las primeras ciudades de 15 minutos, un concepto que el país danés ha actualizado con las urbes de 5 minutos.
En la zona portuaria de Copenhague se está creando una ciudad de 5 minutos. El antiguo puerto industrial lleva por nombre Nordhavn y se ha convertido en un distrito con un diseño único que permite a sus residentes y visitantes tener todo al alcance en tiempo récord.
La rápida urbanización, el aumento de la congestión del tráfico y las preocupaciones medioambientales han impulsado la búsqueda de soluciones que transformen las ciudades en lugares más sostenibles y habitables para sus residentes. Peter Bur Andersen, uno de los artífices de la reconversión de Nordhavn, explicó en una entrevista a BBC que "todo está a una distancia que se puede recorrer a pie o en bicicleta, lo que minimiza la necesidad de desplazarse. La zona también promueve un estilo de vida prácticamente sin autos, conectado por carriles bici y el metro". Para Andersen, "la ciudad del futuro debería combinar espacios recreativos, culturales y comerciales, todos ellos fácilmente accesibles dentro del barrio", exactamente lo que se propone hacer esta antigua zona portuaria, cuya reconversión definitiva tendrá lugar en 2060.
Las ciudades de 5 minutos se caracterizan por una serie de elementos clave diseñados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos elementos pueden variar según la ubicación y la planificación específica de cada ciudad, y son buenos para toda la población, pero especialmente para los mayores, con más tiempo para realizar actividades de todo tipo y más dependencia de citas médicas.
Al margen de particularidades concretas, pero en general incluyen: