¿Por qué Leonardo DiCaprio ha elegido Trujillo para su empresa de diamantes?
La empresa de diamantes en la que Leonardo DiCaprio invierte y es asesor tiene previsto instalar una fábrica en Trujillo, Cáceres
Los responsables de la compañía se han fijado en la localidad por sus horas de sol y tecnología fotovoltaica
Principalmente se dedicará a actividades industriales con la producción de chips de cristal de diamante
Pese a que por lo general pensamos que la principal fuente de ingresos de las grandes estrellas hollywoodienses es su trabajo en la gran pantalla lo cierto es que la gran mayoría de los actores cuentan con negocios alejados del séptimo arte, muchos de ellos relacionados con el alcohol. Entre los proyectos que, por ejemplo, Leonardo DiCaprio cuenta fuera del mundo de la interpretación está su inversión en una empresa de producción de diamantes, Diamond Foundry, que está a punto de aterrizar en Trujillo, Cáceres, que ya tuvo su momento de fama hace unos años al ser escenario de 'Juego de Tronos'. ¿Qué es lo que ha empujado a construir una fábrica en la localidad española?
La energía solar, el principal atractivo
MÁS
Diamond Foundy es una empresa de Sillicon Valley que se dedica a la producción de diamantes de manera sintética y que tiene entre sus inversores y asesores a DiCaprio desde 2015. El actor protagonizó en 2006 'Diamantes de sangre', una película sobre la extracción de esas piedras preciosas y la explotación que conlleva. Sin duda, esto marcó al actor que, llevado por su compromiso con el medioambiente, ha participado en este proyecto que ahora pretende instalarse en Trujillo atraídos por el sol y por su tecnología fotovoltaica.
"La disponibilidad de energía solar es muy alta en Extremadura y queremos que nuestra fundición se alimente con energía renovables", contaba Martin Roscheisen, cofundador y director ejecutivo de la compañía a el diario El País sobre su próximo aterrizaje en Trujillo, donde se podrían llegar a generar 650 nuevos puestos de trabajo. La empresa se caracteriza por la producción responsable de diamantes, en su fábrica de Wenatchee en Estados Unidos se nutre de energía hidroeléctrica. De esta manera, Trujillo, a pesar de que aún queda camino referente a los permisos y frentes sobre la financiación, les nutrirá de energía solar con el apoyo de baterías de almacenamiento.
Fabricación de chips de cristal de diamante
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha asegurado que Trujillo y su región "es el mejor lugar del mundo para poder llevar a cabo este proyecto" gracias a sus recursos naturales. La fábrica por la que apuesta DiCaprio ocupará una superficie de unos 30.000 metros cuadrados dentro del polígono de Arroyo Caballo donde se instalarán los reactores de plasma que funcionarán las 24 horas del día y, por otra parte, una planta solar de 120 megavatios de unas 200 hectáreas con una gran infraestructura de almacenamiento y una potencia de 60 megavatios para la que aún se busca una localización exacta.
Actualmente los diamantes que produce Diamond Foundry están destinados a la joyería, pero un porcentaje se reserva a actividades industriales, una parte para la que Trujillo será clave, ya que ahí se pretende producir chips de cristal de diamante. Quien sabe si finalmente veremos a DiCaprio paseando por Trujillo para supervisar la producción de la empresa en la que participa, asesora e invierte desde 2015. "Estoy orgulloso de invertir en Diamond Foundry, una empresa que reduce los costes humanos y medioambientales en el cultivo de diamantes sostenibles", ha llegado a comentar el actor.