Efecto 15 de junio: qué puede pasarte en tus dispositivos con la muerte de Internet Explorer
Internet Explorer seguirá existiendo, pero sin actualizaciones, mejoras ni soporte por parte de Micrsoft
Se puede seguir usando con el modo especial IE, un parche integrado integrado en Microsoft Edge
Internet Explorer alcanzó la cima de su popularidad en 2003, con casi el 95 % del uso de navegadores
El mítico navegador Internet Explorer dice adiós. Este 15 de junio de 2022 Microsoft ha retirado su soporte tras más de 25 años. ¿Significa esto que ya no podrás seguir utilizando? No. El software seguirá existiendo y funcionando, pero sin actualizaciones, mejoras, parches, ni presencia entre los consumidores con sistemas nuevos.
Lo más razonable es que te pases al nuevo Edge de Microsoft, que ofrece una experiencia más rápida, segura y moderna, pero si necesitas seguir usando Explorer, como le ocurre a algunas empresas, a la Administración electrónica española y al Congreso de los Diputados, podrás seguir haciéndolo durante los próximos 10 años gracias al modo especial IE, un parche integrado integrado que tiene el navegador Edge.
MÁS
La jubilación de Explorer 11 afecta a aplicaciones en versiones específicas de Windows 10, y no estará disponible en el Windows 11, donde el navegador por omisión es Edge. Según la empresa "en el caso de los sistemas operativos sustentados, Internet Explorer 11 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y apoyo técnico durante el ciclo de vida de la versión de Windows en la cual esté instalado".
Alternativas al Explorer
Si te decides por Edge has de saber que es probable que ya lo tengas en tu dispositivo. Busca 'Microsoft Edge' en el cuadro de búsqueda de Windows 10 -si aún no estás en W11- o busca el icono. Además, Microsoft redirigirá a los usuarios de manera progresiva hacia Edge cuando éstos hagan clic en los iconos de Internet Explorer. Una vez que hayas optado por pasarte a Microsoft Edge, es fácil trasladar tus contraseñas, favoritos y otros datos de navegación del Explorer con unos pocos clics.
Si no te acaba de convencer Microsoft Edge, no tendrás más remedio que pasarte a algunas de las alternativas, como el conocido Chrome de Google, Firefox de Mozilla y Opera. Los usuarios de dispositivos móviles Android también podrían optar por Samsung Internet Browser. Y aquellos más orientados a las redes sociales podrían decantarse por Flock, que permite interacciones más rápidas.
El primer navegador para muchos
Internet Explorer fue el primer navegador para muchos. Se lanzó por primera vez en 1995 como parte del paquete de complementos Microsoft Plus! para Windows 95. Luego se incluyó por defecto en versiones posteriores del sistema operativo.
Explorer alcanzó la cima de su popularidad en 2003 con casi el 95 % del uso de navegadores, pero desde entonces Microsoft encaró la competencia de otros servicios, y en 2016 la firma suspendió el desarrollo de nuevas funciones enfocándose en un navegador nuevo.