Threads: todo lo que tienes que saber de la nueva app que amenaza a Twitter
La nueva red social de Meta pretende posicionarse como la alternativa a Twitter valiéndose de la base de usuarios de Instagram
Threads permite publicar hilos con mensajes cortos, responder a otras personas y seguir el contenido de varias cuentas
¿Habrá que pagar también por Facebook e Instagram? Mark Zuckerberg copia a Elon Musk
Aún no sabemos si Mark Zuckerberg y Elon Musk terminarán intercambiando golpes en un ring, pero la batalla entre los dos magnates va más allá de un cuadrilátero. El creador de Facebook ha presentado una nueva aplicación llamada Threads que pretende posicionarse directamente como la alternativa a Twitter valiéndose de la base de usuarios que hay en Instagram. Musk ha reaccionado amenazando con emprender acciones legales contra Meta por copiar algunas funciones claves de su red social.
MÁS
Pero, ¿realmente Threads (hilos, en español) puede desbancar a Twitter? La nueva aplicación se vincula directamente a Instagram y permite publicar hilos con mensajes cortos, responder a otras personas y seguir el contenido de varias cuentas. Las previsiones de Meta son de alcanzar los mil millones de usuarios en los próximos días. Veamos qué es y cómo funciona esta nueva red social.
Un Twitter dentro de Instagram
En realidad Threads es como si se hubiera creado un Twitter dentro de Instagram, pero con una app independiente que puedes descargar de la App Store o Google Play Store. Para comenzar a usarlo es necesario ingresar un usuario de Instagram. La app pedirá completar la información personal, pero también se puede importar los datos directamente desde Instagram.
¿Cómo funciona?
Básicamente funciona de un modo similar a la red del pajarito y otros ejemplos de microblogging. Permite crear publicaciones con texto, pero también añadir fotografías o vídeos. Threads tiene un límite de 500 caracteres en los mensajes, por los 280 de Twitter, algo que le acerca un poco más a la filosofía de Mastodon, otra de las alternativas mejor posicionadas. Y a diferencia de Twitter, Threads no permite guardar las publicaciones en borrador, se deben compartir inmediatamente o descartar.
Lógicamente, es posible interactuar con las publicaciones de otras personas, compartirlas o citarlas añadiendo un texto. Al estar integrado con Instagram, una de las opciones estrella es que permite compartir una publicación directamente en las historias de Instagram.
Un único muro de noticias
El principal problema de Threads, al menos en esta fase de lanzamiento, es que sólo tiene un único muro de noticias, y que solo te muestra el contenido mediante algoritmos. Esto es algo temporal, porque ya trabajan en crear una página de inicio donde ver el contenido de la gente a la que sigues.
Threads también ofrece opciones para buscar otros usuarios, y tiene un apartado de notificaciones en el que ver todas, o solo las que sean respuestas, menciones o interacciones con cuentas verificadas. En tu perfil se mostrará el enlace a tu cuenta, así como un botón que enlaza directamente con tu cuenta de Instagram.
De momento no llega a España
Según elDiario.es, la nueva red social no estará disponible en España ni en el resto de la UE de forma oficial por el momento. Meta ha preferido no aclarar si la protección de datos ha sido el obstáculo que ha impedido su lanzamiento en Europa. Fuentes de la multinacional han expuesto que se está trabajando para extender Threads a más países y “evaluando si lanzarlo en Europa”, pero “la incertidumbre regulatoria que se avecina” ha influido en su “decisión de no lanzarlo ahora”.
Por su parte, Alex Spiro, abogador de Twitter, acusa a Meta de haber contratado a una docena de extrabajadores de la compañía del pajarito que podrían haber tenido acceso a secretos comerciales, y que podrían estar asesorando a la empresa a la hora de crear esta nueva red social. Meta asegura que ningún ex-empleado de Twitter trabaja en el equipo de Threads. Lo único claro es que Musk no se quedará de brazos cruzados.