¿Quiénes son 'La pija y la quinqui'? El pódcast que escuchan tus hijos donde han entrevistado a Pedro Sánchez
'La pija y la quinqui', uno de los pódcast que más triunfa entre la generación Z y los milenials, ha tenido como invitado a Pedro Sánchez
Carlos y Mariang llevan un año y medio al frente de este pódcast que nació en la cocina de uno de ellos
"Nosotros no sabemos entrevistar, simplemente hablamos", dicen sobre su programa, por el que ha pasado, entre otros, Rosalía
El mundo del pódcast es infinito. Hay para todos los gustos, colores y también generaciones. Lo que escuchas tú probablemente no lo escucha tu hijo y viceversa, por lo que para unos son los programas de más éxito, a ti puede que no te suenen de nada. No obstante, en las últimas horas habrás oído hablar de ‘La pija y la quinqui’, el pódcast que reina entre la generación Z y los milenials y que ha despedido su segunda temporada con Pedro Sánchez como invitado en un formato muy alejado de donde se acostumbra a ver a políticos con un objetivo claro: acercarse a los más jóvenes.
MÁS
David Simon, el creador de 'The Wire': "Prefiero una pistola en la boca antes que usar la inteligencia artificial"
Glenn Close se abre como nunca en su entrevista con un chico de 14 años: "Crecí en una secta"
Susi Sánchez, sobre la nueva generación LGBTIQ+: "He vivido una relación homosexual 30 años, me gusta ver a las parejas jóvenes"
Por ‘La pija y la quinqui’ han pasado personalidades como Chenoa, Aitana o Rigoberta Bandini, hasta la mismísima Rosalía. Pero ¿quiénes son los dos jóvenes al frente del pódcast que escucha tu hijo? Ellos son Carlos Peguer (Don Benito, 1999) y Mariang Maturana (Cartagena, 1998), guionistas que trabajan en una productora de diversos programas de radio, televisión o plataformas que en los dos últimos años han logrado tener uno de los pódcast más escuchados en España.
Éxito entre los Z y milenials
La historia de Carlos y Mariang es la misma que la de muchos jóvenes. Llegaron a Madrid para estudiar, donde se conocieron en persona, ya que su amistad llegó mucho antes, a través de las redes sociales gracias a que tenían gustos en común. “Somos dos amigas completamente desquiciadas”, decían en su primer programa, allá por enero de 2022. Una amistad que cierra con éxito la segunda temporada del pódcast con el presidente del Gobierno como invitado.
Lo que hacen ‘La pija y la quinqui’, que ha entrado en listas de la revista Forbes, no es una entrevista al uso. Ni siquiera ellos hablan de que hagan entrevistas. Al contrario, plantean un tema y a partir de ahí la conversación puede irse por las ramas. “Nosotros no sabemos entrevistar, simplemente hablamos. Contamos nuestras mierdas y si alguien famoso se sienta a hablar de ellas, estupendo”, contaban a Vogue. Eso sí, todos los programas con invitado tienen algo en común, todos tienen que responder a la ya mítica pregunta del programa: “¿eres más pija o más quinqui?”.
Si bien la primera temporada era una conversación entre ambos, hasta el cierre con Rosalía, en esta segunda temporada han combinado episodios con invitados y en solitario en los que nos les importa hablar de sus propias vivencias, como sus relaciones fallidas, infidelidades o como el amor y el trabajo afecta a la salud mental.
¿Qué escucha Pedro Sánchez?
No es la primera vez que un político acude a un programa alejado de lo que se espera. En 2015 el mismo Barack Obama acudía al pódcast del cómico Marc Maron cuando aún lo producía desde su propia casa en California.
Poca política ha habido en la hora de conversación con Pedro Sánchez, en la que se ha hablado, especialmente, sobre cómo lleva los memes que se hacen sobre él y si tiene conocimiento de ello, qué serie está viendo o, sobre todo, qué música escucha y qué artistas le gustan.
Hablando de música llegó uno de los momentos más cómicos de la visita del presidente del Gobierno al programa. “¿Os gusta algo de música de mi época?”, preguntaba Sánchez. “Define tu época”, respondieron a la vez que añadían que les gustaban artistas como Serrat o Perales, despertando la carcajada del invitado. "Son de la época de mis padres. De la mía son Los Ronaldos", quiso puntualizar.