Modo avión: esta es la razón por la que debes activarlo durante un vuelo

Probablemente has leído decenas de titulares anunciando el fin del modo avión obligatorio para los vuelos en Europa. La realidad es que muy pocas cosas cambian y el uso de las comunicaciones móviles a bordo seguirá prohibido en la mayoría de los casos.

La Comisión Europea anunció cambios para permitir el 5G en los aviones, lo que muchos interpretan como el fin de la prohibición de usar el móvil a bordo. En realidad, se trata de una actualización de la normativa que ya existía en la que se añade la posibilidad de usar la nueva señal 5G.

Si has viajado en avión, sabes que es posible utilizar tu teléfono de manera habitual, pero, al despegar y aterrizar, la tripulación te pide que actives el modo avión de tu dispositivo móvil para evitar accidentes. ¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante acatar la medida?

Los móviles nos permiten conectarnos a internet para poder trabajar, entretenernos y estar en contacto a través de decenas de plataformas. Pero, cuando viajamos en avión, no podemos hacer uso de ellas pues debemos desactivar toda comunicación, lo que puede resultar molesto para muchos.

¿Por qué debes activar el 'modo avión' durante el vuelo?

Hay dos momentos específicos en los que se solicita a los pasajeros que pongan sus dispositivos móviles en "modo avión"; tanto al momento del despegue como antes del aterrizaje, ¿por qué? Al llevar los teléfonos móviles y otros dispositivos con el uso de redes de datos, se genera un ruido, o mejor dicho un zumbido que llegan a escuchar los pilotos y los controladores de vuelo, ocasionando una interferencia en esos momentos importantes en que se tiene comunicación con la torre de control.

El ruido, que puede llegar a los 8 vatios de potencia resulta molesto para los pilotos y controladores, y más si los equipos móviles de toda la tripulación permanecieran conectados a una red, esto podría dar lugar a algún accidente, es por ello que de alguna manera, es como solicitar "silencio" mientras se hacen las maniobras de despegue y aterrizaje. 

En el transcurso del vuelo, es seguro llevar el móvil en uso normal, pues incluso hay aerolíneas que otorgan el servicio de WiFi. Así que una vez que el avión en el que viajas haya aterrizado y el personal indique que se puede restablecer el uso normal del teléfono celular, es cuando tienes la seguridad de llamar o confirmar a tu taxi o a quien te espere en el aeropuerto a tu llegada.

Existe la posibilidad de que el móvil interfiera con el equipo de comunicaciones del avión

El modo avión es importante porque las señales telefónicas podrían causar interferencias electromagnéticas con equipos críticos para la seguridad de las aeronaves. Y cuando se trata de volar, siempre es mejor prevenir que curar. Los asistentes de vuelo pueden saber cuándo los pasajeros no han activado el modo avión. Es posible que un solo teléfono que no esté en modo de vuelo no cause nada, pero si todos los pasajeros tuvieran sus datos móviles activados, podría tener un impacto. 

Hará que las torres de telefonía en tierra trabajen más

El modo avión también es necesario porque la red de la torre de telefonía móvil no está diseñada para lidiar con los teléfonos móviles que sobrevuelan a altas velocidades. Estas torres están hechas para funcionar con teléfonos que están en el suelo y no se mueven rápidamente.

La batería de su teléfono celular se agotará rápidamente

Incluso si no le importa infringir la ley, causar un zumbido en el oído de los pilotos o sobrecargar la red de la torre celular, todavía tiene una buena razón para activar el modo avión. Tras el despegue, cuando su teléfono no pueda encontrar una torre, aumentará su potencia para buscar una señal. Si no habilita el modo avión, la batería de su teléfono se agotará rápidamente.