Whatsapp es una de las aplicaciones más populares del mundo. Desde su lanzamiento al mercado en 2009, la aplicación de mensajería instantánea de Jan Koum ha ido atrayendo a cada vez más usuarios y hoy en día puede presumir de contar con más de 2.000 millones de cuentas activas a nivel mundial, según los datos del Digital 2023 Global Overview Report elaborado por We Are Social y Hootsuite y publicado el pasado mes de enero.
Estas cifras, siempre según los datos del informe, convierten a Whatsapp en la tercera red social más popular del mundo, solo por detrás de Facebook y Youtube. De acuerdo al informe, Whatsapp cuenta con los mismos usuarios que Instagram y se posiciona muy por encima de dos competidores como son WeChat y Telegram.
A medida que su penetración en el mercado iba aumentando, Whatsapp ha ido aumentando las funcionalidades que ofrecía a sus usuarios. Si en una primera versión la aplicación solo permitía compartir el estado en el que los usuarios se encontraban con otros contactos, actualmente la app ya puede utilizarse para enviar mensajes, audios, imágenes y vídeos, ya sea con un único usuario o con grupos con varios usuarios, e incluso puede usarse para realizar llamadas y videollamadas, entre otras muchas funciones.
Para mejorar la privacidad de sus usuarios, en los últimos dos años Whatsapp ha introducido la posibilidad de enviar fotografías que desaparecen después de verlas una vez y de enviar mensajes temporales que se eliminan automáticamente una vez haya transcurrido el plazo fijado por el usuario.
Siguiendo la senda de estas dos funciones, Whatsapp estaría trabajando en la opción de incluir mensajes que solo pueden leerse una única vez. Así lo ha filtrado la página WABetaInfo, que habría descubierto esta nueva funcionalidad dentro de la versión ‘beta’ de la aplicación de Whatsapp para Android.
Según apuntan desde la página, esta nueva función llegaría acompañada de un nuevo botón que se diferenciaría del original por incorporar un pequeño candado. Al utilizarlo, los usuarios podrán enviar estos mensajes que se destruirán en cuanto el destinatario lo lea, algo que puede resultar muy útil cuando se quieren compartir datos privados, como puede ser, por ejemplo, un código o contraseña.
Al igual que ocurre con las fotografías que solo pueden verse una vez, los usuarios no podrán volver atrás para copiar estos mensajes: una vez se hayan leído, estos se borrarán. Además, según apuntan desde WABetaInfo, la aplicación, presumiblemente, evitará que se puedan hacer capturas de pantalla de estos mensajes para que no puedan enviarse a terceros, aunque esta información aún no ha sido confirmada.
Esta nueva funcionalidad aún no está disponible. No obstante, al ser hallada en la versión beta de la plataforma, es posible que de cara a los próximos meses sí podamos disfrutar de ella. ¿Crees que le darás uso?