La carpeta ciudadana, la app que te ahorrará infinidad de trámites administrativos

¿Quién no se ha sentido agobiado cuando se le han acumulado trámites con la Administración Pública? Certificados de títulos, citaciones para renovar el DNI, actualización del padrón, pago de impuestos... pues bien, todas esas gestiones que suelen suponer una molestia, cuando no un intenso dolor de cabeza, se pueden agilizar con una aplicación que te permite tenerlo todo controlado y de forma sencilla en tu móvil: la carpeta ciudadana.

Mi Carpeta Ciudadana es una iniciativa de la Administración General del Estado, en colaboración con todas las Administraciones Públicas, que te permitirá realizar todos tus trámites de forma muy sencilla.  Notificaciones, citas previas, datos personales... todo está a mano en esta plataforma disponible en esta web o por medio de una app para móvil, que puedes descargar gratuitamente tanto para Android como para iOS, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Qué tramites puedo hacer?

Puedes realizar las gestiones con la administración y las citas previas que tienes programadas, como por ejemplo con el médico ya que es algo que se hace de forma automática. Además, contraseñas o fechas pueden mantenerse perfectamente organizadas en esta carpeta.

También podrás chequear las tareas pendientes que tienes con la Administración Pública y el tiempo que te queda para poderlas realizar, notificaciones, pago de impuestos o todos esos elementos que acaban ayudándote a tener una mayor organización.

¿Cómo entro en Mi Carpeta Ciudadana?

El acceso requiere que te identifiques mediante Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las Administraciones Públicas. Puedes utilizar el DNI electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido y también los sistemas de claves concertadas clave PIN y clave Permanente.

Si no dispones de una credencial electrónica de identificación con las Administraciones Públicas, puede solicitar el alta en la web de Cl@ve. Una de las opciones es obtener de forma rápida una credencial de nivel de seguridad más básico a través del registro por videollamada.

¿A qué información puedo acceder?

  • Educación y formación. Puedes consultar los datos de los que dispone la Administración sobre tu expediente educativo y tu formación.
  • Ciudadanía y residencia. La Carpeta permite acceder a la información de los documentos de identidad, así como al domicilio, según los datos disponibles en el padrón. Si has cambiado recientemente de domicilio, puedes comunicarlo a las diferentes Administraciones Públicas sin necesidad de desplazarse.
  • Trabajo y jubilación. Puedes consultar tu vida laboral e informarte sobre prestaciones y datos de jubilación.
  • Salud y asuntos sociales. Te permite acceder a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, a datos sobre dependencia y ayudas recibidas y al grado de discapacidad reconocido.
  • Situación personal y familiar. Tienes acceso a los justificantes de ausencia de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual y al título de familia numerosa (en caso de tenerla), entre otras informaciones.
  • Vehículos y transporte. Podrás ver tus datos sobre el permiso de conducir y tu saldo de puntos, así como la información sobre tus vehículos.
  • Vivienda. Muestra un resumen de tus bienes inmuebles y rústicos y permite descargar tus certificaciones catastrales.
  • Transparencia. Puedes consultar los datos intercambiados por las administraciones a través de la plataforma de intermediación con tu consentimiento.
Temas