Cómo hacer que Alexa ayude y acompañe a tu madre en casa

  • Amazon lanza en España Alexa Smart Properties for Senior Living, el servicio de asistencia a personas mayores y dependientes

  • Los mayores podrán hacer uso de las experiencias de Alexa diseñadas para mantener les conectados, informados y entretenidos

  • Estos dispositivos permiten acceder a contenidos digitales disponibles en Internet, facilitando la superación de la brecha digital

Los dispositivos de tecnología de voz, tan fáciles de usar y tan poco aparatosos, se han convertido en un antídoto muy efectivo contra la soledad no deseada de nuestros mayores. Puede que Alexa nunca llegue a convertirse en la mejor amiga de nadie, pero sí puede ser una gran ayuda para que el día a día de las personas en situación de vulnerabilidad o dependientes. La mayoría aseguran sentirse más acompañadas y conectadas con el mundo gracias a ellos. Con el objetivo de seguir satisfaciendo las necesidades de este colectivo, Amazon ha lanzado en España su servicio Alexa Smart Properties for Senior Living destinado a residencias de ancianos y asistencia domiciliaria

Esta solución permite a las residencias de mayores y a los cuidadores integrar su asistente de voz en sus servicios, brindando a los usuarios la capacidad de mantenerse conectados, informados y entretenidos a través del popular servicio de voz, ofreciendo experiencias personalizadas.

Así, Alexa Smart Properties permite a los residentes de los centros de cuidado estar en contacto con sus seres queridos, mantenerse conectados con su comunidad o acceder a información útil del centro a través del dispositivo Echo ubicado en su habitación. Entre los servicios que ofrece también está el de proporcionar tranquilidad a sus familiares y amigos, con los que se puede contactar fácilmente para saber cómo están mediante las llamadas a través de Alexa.

Sanitas, líder de la adopción de esta tecnología en residencias

En España, Sanitas ya ha integrado Alexa Smart Properties en dos residencias de mayores de la capital para mejorar la experiencia tanto de los residentes como del personal, y en los próximos meses seguirá expandiendo esta solución en el resto de sus centros en el país. El personal de las residencias puede gestionar el acceso a múltiples funcionalidades de Alexa para personalizar la experiencia de los residentes a partir de la integración de la herramienta de gestión de los centros de Sanitas Mayores, ofreciéndoles información de su entorno, como horarios de actividades, recordatorios de citas e incluso juegos.

Alexa llega también a la asistencia domiciliaria

Pero las funcionalidades de Alexa Smart Properties for Senior Living van más allá de las residencias y llegan a la asistencia domiciliaria. La colaboración entre el equipo de Alexa en España y Cruz Roja ha permitido que más de 26.000 personas mayores en toda España cuenten con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad. 

Algunas de estas utilidades son el fomento de ejercicio con consejos y mensajes animando a evitar el sedentarismo, a través de la aplicación de la Cruz Roja, o el entrenamiento de la memoria con apps de juegos de letras, cálculo mental o preguntas y respuestas. Otra funcionalidad destacada es la ayuda para organizarse en casa y recordar tareas cotidianas. Resulta muy sencillo e intuitivo aprender a pedirle a Alexa que establezca alarmas y recordatorios o que añada algo a la lista de la compra, por no hablar de comandos más sencillos como poner música o llamar a los seres queridos.

“La combinación de uso de la voz y la imagen, de la mano de la inteligencia artificial que dan origen a los asistentes de voz con pantalla, nos abrió nuevas oportunidades en nuestra acción con los colectivos vulnerables”, señala la Coordinadora General de Cruz Roja, Maria Ángeles Cacereño. En el caso de las personas mayores, estos dispositivos están permitiéndoles acceder a contenidos digitales disponibles en Internet, facilitando la superación de la brecha digital. Esta tecnología, de fácil uso a través directamente de la voz de la persona, facilita la relación entre persona y dispositivo, aplauden desde Cruz Roja. 

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