La ciudad más inteligente de España
Saber implementar la tecnología y la innovación en las ciudades las hacen más inteligentes para mejorar nuestra calidad de vida
Tras valorar diferentes parámetros y factores se ha señalado la que es la ciudad más inteligente de España
La historia de la foto 'más inteligente' de todos los tiempos
Las ciudades tal y como las conocíamos hace décadas han cambiado con la integración de la tecnología en muchos de los ámbitos, lo que ha hecho que muchas de las urbes españolas puedan ser catalogadas como ciudades inteligentes. Localidades que emplean tanto la tecnología como la innovación para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Así, muchas de las grandes urbes ya son valoradas como ciudades inteligentes, aunque sigue existiendo un gran margen de mejora en muchas de ellas. ¿Cuál es la ciudad más inteligente de España?
MÁS
Para conocer qué ciudades inteligentes existen en España Identicy ha colaborado con la Fundación ONCE y ha contado con el apoyo del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el estudio Índice Smart Cities 2023.
¿Qué es una ciudad inteligente?
"Una ciudad inteligente es aquella que se apalanca en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar tanto la calidad de los servicios gubernamentales como el bienestar de la ciudadanía, desde una perspectiva inclusiva y accesible", señalan.
Para el desempeño de esta investigación se han valorado diferentes factores, tales como la incorporación de herramientas tecnológicas en la optimización de las infraestructuras, de la movilidad y de los transportes, así como en la gestión de residuos o en el medio ambiente, entre otros factores que pueden afectar a la calidad de vida de los habitantes de las urbes.
En total, se han estudiado 138 indicadores en las 52 capitales de provincia y seis ciudades no capitales (Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Eivissa, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet). “Se han incluido indicadores que permiten medir y visibilizar las transformaciones que se han dado en las ciudades en estos dos últimos, teniendo en cuenta que se ha producido una aceleración de los procesos de digitalización, tanto de los ciudadanos como de las administraciones públicas”, expone el estudio.
Las ciudades más inteligentes de España
Tras analizar todo esto, ¿cuál ha sido elegida la ciudad más inteligente de España? No es otra que Barcelona, que ha logrado casi el 80% de valoración favorable sobre los factores analizados en la incorporación de herramientas digitales en la ciudad. La capital catalana ha incorporado en los últimos años diversos proyectos de tecnología inteligente en el tráfico, la seguridad, el transporte público o en la energía, además de la gran cantidad de puntos de acceso a WiFi repartidos por la ciudad.
En segundo lugar, se encuentra Madrid, donde se han desarrolla diferentes proyectos en áreas distintas, dotando a la ciudad de infraestructuras necesarias al ser el centro económico, financiero y administrativo más importante del país.
Tras Barcelona y Madrid les siguen Valencia, San Sebastián y Zaragoza, que en estos años también han hecho una gran inversión en herramientas tecnológicas capaces de mejorar la vida de sus habitantes y haciendo las ciudades más inteligentes.