WhatsApp: cómo recuperar conversaciones y archivos eliminados
Antes de recuperar un mensaje que uno de nuestros contactos ha eliminado habría que pararse a pensar en que tal vez convenga no ser cotillas
Una de las claves para leer aquello que nos han enviado y después lo han borrado es acudir al 'Historial de notificaciones'
¿Cómo me puedo enviar mensajes de WhatsApp a mí mismo?
Un amigo, familiar o conocido nos escribe algo por WhatsApp y después lo borra. Cuando accedemos a la conversación nos encontramos con la odiosa frase “mensaje eliminado”. La curiosidad por saber qué ponía es traicionera, pero en Uppers tenemos la solución sobre cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp.
La buena noticia es que, aunque se elimine un texto siempre se queda un rastro que es el que se puede seguir para acabar con esa curiosidad. Antes de todo ello, habría que pararse a pensar un minuto en que si el emisor no quiere mostrar ese mensaje lo lógico sería dejarlo estar, tal vez se haya confundido de persona o tan solo se arrepiente de lo que había escrito.
MÁS
Sin embargo, aquel que decide convertirse en un auténtico fisgón solo tiene que seguir los pasos de los expertos en estas cuestiones. En este caso apuntan que hay dos posibles soluciones. La primera utilizar la función “Historial de notificaciones” que incorporan algunos Android y la segunda disponer de antemano de una aplicación descargada en el dispositivo que hace posible precisamente recuperar los mensajes de WhatsApp eliminados.
Siempre, la acción de borrar deja un rastro en la conversación. Es una alerta que avisa de que un mensaje se ha eliminado. WhatsApp, como compañía, es obediente y en ningún caso permite recuperar una conversación tras ser eliminada por su protagonista ya que la hace desaparecer de sus servidores. El “agujero” por el que cotillear aquello que se borró está en el registro de las notificaciones, porque al usuario se le notifica que ha recibido un mensaje, aunque después el emisor lo elimine.
Aquellos que utilizan un Android podrían leer el mensaje eliminado utilizando el contenido de las notificaciones. La condición es que en ese preciso instante en el que se borró no se estuviera justo conversando con esa persona, ya que al estar en pleno debate no se generan notificaciones. Por otra parte, en caso de recuperar ese texto, solo serán accesibles los 100 primeros caracteres del mensaje ya que es el límite de los textos de las notificaciones que emite un Android.
Además, estos registros guardan todo el código del evento además del del mensaje de modo que se requiere paciencia para, primero, localizar los eliminados y, segundo, ya en ellos llegar al texto concreto. De todos modos, esto solo es válido para recuperar mensajes escritos. En cuanto a los archivos multimedia solo se puede comprobar qué tipo se eliminó, por ejemplo, una foto o un vídeo. También, el sistema Android renueva el registro de notificaciones, así que habría que acceder a este historial antes de que se actualice.
Aplicaciones que archivan las notificaciones de WhatsApp
La segunda posibilidad es tener instalada una aplicación que por defecto va archivando las notificaciones de WhatsApp. Su funcionamiento es parecido al que hacen las copias de seguridad; las registran todas de modo que se pueden comprobar los mensajes, aunque quien los ha escrito los elimine después. Lo ideal sería que estas aplicaciones las tuvieran descargadas todos aquellos usuarios “de naturaleza cotilla” y que no quieren respetar la voluntad de sus contactos. Es importante recordar que cuando algo se elimina hay una razón, lo más “correcto” sería aceptarlo sin más.
Estas aplicaciones que monitorizan las notificaciones de WhatsApp y que por tanto permiten rescatar los mensajes borrados guardan información privada con nombres y teléfonos, con lo cual, implican mucha precaución y prudencia a la hora de usarlas. Es decir, se deben asumir las advertencias de privacidad. Dos de ellas, según los expertos son WAMR o WhatsRemoved+.
Una tercera posibilidad de acceder a mensajes borrados es recuperar la copia de seguridad tanto en un Android como en un iPhone. No merece la pena porque tiene que haberse realizado justo antes de que el emisor los haya eliminado. Además, acceder a ella implica perder demasiadas conversaciones y archivos por el camino. Habría que entrar en ajustes de WhatsApp y hacer un backup sólo en el teléfono, ni en Drive ni en iCloud. El proceso conlleva desinstalar la aplicación y volver a restaurarla a partir de esa copia que se ha generado. Tal vez entonces sea posible leer esos mensajes antes de que quien los escribió los hiciera desaparecer.