TikTok se ha convertido rápidamente en la red social más popular entre la población más joven y no tan joven. La adolescencia puede ser bastante dura y lidiar con el uso de este tipo de apps puede resultar complicado. “Hacer un TikTok” es una de las frases que cada vez más personas, y sin importar su edad, utilizan. Y es que ahora, si no estás en TikTok, no existes. La red social china es la segunda aplicación más descargada, ¡con más de mil millones de usuarios!
Y aunque es cierto que puede ser un gran medio de entretenimiento, una herramienta para explorar su creatividad y un espacio para compartir intereses, no está exenta de riesgos para la seguridad. Utilizar los controles parentales de TikTok puede ser una buena forma de proteger a tu hijo en la aplicación y de ayudarle a disfrutar de contenidos más adecuados para su edad.
TikTok tiene sus propias herramientas para ayudar a administrar la cuenta de nuestros hijos y el contenido que consumen en la aplicación. Existen diferentes opciones.
Sincronización familiar: sincroniza tu cuenta con la de tu hijo para disfrutar de un mayor control sobre su cuenta y el contenido al que accede, incluida la configuración de privacidad, restricciones de contenido y límites de uso.
Modo restringido: bloquea el contenido que puede ser inadecuado para tu hijo.
Gestión del tiempo en pantalla: limita el tiempo que tu hijo puede utilizar TikTok cada día.
Sincronización familiar
Uno de los padres, o el tutor legal, debe tener una cuenta en la aplicación. Solo de esta forma se podrá activar esta función.
Dirígete a tu perfil, el cual es accesible por el botón ‘Yo’ que se encuentra en la parte inferior, para luego pulsar los tres puntos de arriba a la derecha.
En las opciones que se muestran, ve hacia ‘General’, para luego ingresar a ‘Desintoxicación digital’.
Dentro verás el apartado ‘Sincronización Familiar’y escogerás la opción de colocarte como el “tutor legal”. Podrás modificar los ajustes y decidir el límite de tiempo de uso (se puede establecer en 40, 60, 90 o 120 minutos) o evitar que desconocidos envíen mensajes al menor de edad, por ejemplo. Asimismo, existe el ‘Modo restringido’ para evitar la aparición de contenidos inapropiados, según la misma app.
Luego tendrás que usar el smartphone del adolescente. Dentro de TikTok, se realiza los mismos pasos, pero en este caso se indicará que esa cuenta es la del menor de edad.
Utiliza el botón ‘Escanear código’ para leer el código QR que se generó en el celular del adulto.
Finalmente, solo debes pulsar en ‘Vincular cuentas’y ‘Vincular’ para completar la sincronización.
TikTok permite varios sistemas de control parentaluppers.es
Otro de los modos que permite la desintoxicación digital de TikTok es el Modo Restringido. Este modo no está enfocado al tiempo que dedicamos a la aplicación, sino al contenido que aparece en ella. Se trata de otra herramienta útil en caso de control parental.
Abre la aplicación de TikTok en tu teléfono móvil
Pulsa sobre el icono de “Yo” en la parte inferior derecha
Ve a los tres puntos de la parte superior derecha
Accederás a las opciones de ajustes y privacidad
Elige Desintoxicación Digital en TikTok
Ve a “Modo restringido”
Pulsa en “Habilitar el Modo restringido”
Elige una contraseña de cuatro dígitos
Confirma el código de acceso de cuatro dígitos
Automáticamente se activará el modo restringido
Limitación de tiempo de uso de TikTok
Podemos limitar el tiempo que utiliza la aplicación de dos formas: mediante la opción sincronización familiar o con sus herramientas de desintoxicación digital. Ve a Ajustes y privacidad en la cuenta de tu hijo y desplázate hasta la sección Desintoxicación digital, donde podrás acceder a la opción Gestión del tiempo en pantalla.
TikTok te permite limitar el uso diario de la aplicación en intervalos de 40, 60, 90 o 120 minutos. Una vez que tu hijo alcance el límite, solo podrá seguir utilizando la aplicación introduciendo un código de acceso, por lo que te recomendamos que lo mantengas en secreto cuando configures la opción Gestión del tiempo en pantalla. Además, puedes desactivar este ajuste en cualquier momento, pero, tendrás que volver a introducir el código de acceso que especificaste en la configuración inicial.
Los controles parentales de TikTok solo se aplican a la cuenta, no a la aplicación, por lo que es importante que recuerdes que tu hijo puede desinstalarla y volverla a instalar en cualquier momento y configurar una nueva cuenta con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico diferentes