¿Vendes por aplicaciones de segunda mano? A partir de 2024 habrá que declarar las ganancias
A partir de 2024 una normativa europea obligará a Hacienda a vigilar de cerca las compras de segunda mano a través de plataformas como Wallapop
Estas aplicaciones se verán obligadas a avisar a Hacienda una vez un usuario supere un número de ventas o estas superen los 2.000 euros
Dependiendo de las ganancias se tendrá que tributar ese dinero a un porcentaje u otro
Cómo compramos ha cambiado mucho en muy pocos años. Si bien acercarse hasta el establecimiento y mirar bien el producto in situ sigue siendo la opción favorita de muchos, las compras por Internet no paran de crecer, tampoco la compra de productos de segunda mano, tanto en tiendas físicas como a través de aplicaciones como Wallapop o Vinted. Si eres de los que compra o vendes a través de estas aplicaciones debes estar atento porque llegan cambios con Hacienda a partir de 2024.
MÁS
Mayor control en las ventas de segunda mano
Se trata de una norma europea que va a obligar a Hacienda a vigilar bien las ventas entre particulares en este tipo de plataformas y aplicaciones. El próximo 1 de enero de 2024 entrará en vigor la Directiva europea DACC7 2021/514, la norma que obliga a las plataformas y páginas webs en las que se pueden alquilar, vender o comprar bienes o inmuebles dentro de la Unión Europea a llevar un registro de compras y ventas con el objetivo de que sus usuarios declaren sus ganancias.
Por el momento las aplicaciones que deberán declarar lo que obtienen sus usuarios serán aquellas en las que se realice la venta o el alquiler de bienes, servicios personales, medios de transporte o inmuebles. De esta manera, tendrán que aportar los datos personales de los usuarios, desde el número de cuenta del banco hasta cuántas compras o ventas han hecho en el último trimestre o la cuantía de sus ganancias.
¿Cuándo hay que declararlo?
Plataformas como Wallapop o eBay han querido aclarar a través de sus canales oficiales que tienen la obligación de informar a Hacienda de las declaraciones de un usuario una vez este haga más de 30 ventas dentro de un año natural o en el caso de que el importe de esas ventas, tras aplicar impuestos y comisiones, supere los 2.000 euros.
Esta nueva norma señala claramente que si usuario logra unas ganancias de hasta 6.000 euros con la venta de ropa o productos tecnológicos se tendrá un impuesto del 19%. No obstante, en caso de que las ganancias se encuentren entre los 6.001 euros y los 50.000 euros la tributación será del 21%, mientras que una vez las ganancias superan los 50.000 euros el impuesto será del 23%.
Consejos clave
Por tanto, desde principio de 2024 la recomendación general es que si vendes, por ejemplo, ropa, zapatos, un móvil o una tablet es que se guarden los tickets y recibos de compra-venta de estos productos para poder justificar el precio de venta, que siempre suele menor al precio original del producto.
Además, recuerdan que si las ventas a través de estas plataformas suelen ser habituales y los ingresos superan el salario mínimo interprofesional se puede considerar que se está realizando una actividad económica. En estos casos el vendedor tendrá que darse de alta como autónomo para declarar el IVA.