Cuidado con "la estafa del botón rojo": así es el nuevo timo del que alerta la Policía Nacional
Las autoridades han alertado de "la estafa del botón rojo", un nuevo timo telefónico que tiene como objetivo principal las personas mayores
Los estafadores se hacen pasar por trabajadores del servicio de emergencias para conseguir datos personales y bancarios
El problema del teléfono fantasma: ¿por qué recibimos llamadas de números que no contestan o cuelgan?
Los teléfonos móviles e internet, sin duda, se han convertido en todo un ‘must’ en nuestro día a día. Sin embargo, más de una vez pueden llegar a suponer un problema que afecta tanto a los más jóvenes como a los más mayores: las estafas.
Alerta de nueva fraude
MÁS
La Policía Nacional ha alertado de una estafa que está directamente relacionada con el servicio de teleasistencia, cuya prioridad principal es ofrecer atención personalizada a las personas dependientes que necesitan disponer de atención telefónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En el caso de emergencia, el usuario tan solo tiene que pulsar un botón rojo que le pondrá en contacto con especialistas del Centro de Atención.
Las autoridades han afirmado que en la que ya han designado como “la estafa del botón rojo”, los timadores aprovechan la existencia del servicio para llamar a la víctima y hacerse pasar por un trabajador del 112 o de cualquier institución humanitaria. Su único objetivo no es otro que conseguir los datos personales y bancarios e incluso llegar a formalizar un cobro mensual del que está al otro lado del teléfono.
Del mismo modo, el servicio de emergencias ha querido recordar que es un servicio público y gratuito y que no está asociado con empresas privadas.
Los fraudes telefónicos aumentan de forma considerada
A pesar de que la tecnología constituye sin duda todo un avance para la sociedad, también abre numerosas puertas a engaños como el mencionado anteriormente u otros como el contenido ‘deepfake’, realizado por Inteligencia Artificial y que se ha disparado en un 900%.
Este es el caso de las conocidas como “robollamadas”, que son las conversaciones telefónicas que, a través de un robot, imitan a un humano de forma realista dificultando así la identificación de este tipo de trampas.
La técnica es llevada a cabo gracias a un listado de números de teléfono con los que los gestores o bots al azar realizan un llamamiento masivo. Si obtienen respuesta, el usuario recibirá todo tipo de ofertas. Sin embargo, a diferencia de la estafa del botón rojo, se trata de un movimiento inofensivo y tu cuenta bancaria no sufrirá ni notarás ningún cambio en tu factura de teléfono.
Cómo evitarlo
En caso de recibir cualquier tipo de llamada sospechosa, puedes bloquear el número desconocido que aparece en tu pantalla o apuntarte a la Lista Robinson, un servicio que te permite evitar publicidad de empresas a las que tú no hayas proporcionado tu consentimiento.