La estafa de las tiendas clonadas: el nuevo timo de las páginas que suplantan marcas
Páginas que suplantan a la perfección las webs de tiendas en las que suelen comprar, la estafa en la que es fácil caer
Copian la intefaz de webs como Adidas y se aprovechan llamando la atención con descuentos de lo más suculentos
¿Cómo actuar si eres víctima de una página clonada que te ha robado dinero?
Las estafas están a la orden del día y hay que estar muy atento para no caer en timos cada vez más perfeccionados que, de primeras, no te hacen sospechar nada extraño. Esto es lo que lleva varios meses ocurriendo con las páginas clonadas. Imagínate que sueles comprar en una web en concreto. Abres tu ordenador, la buscas, echas un vistazo y te dispones a comprar un par de cosas que te han gustado. ¿El problema? Era una web falsa que imitaba el logo de la marca, las fotos o la dirección, una estafa tan perfeccionada en la que prácticamente puede caer cualquiera.
MÁS
Una estafa perfeccionada
Y no hablamos de que imiten a marcas que pueda resultar fácil darse cuenta del timo, al contrario, prácticamente calcan la interfaz de las webs de Converse, Asics, Adidas o Lefties, entre otras. Pese a que funcionan todo el año, hay momentos puntuales en los que resurgen con fuerza, como durante el Black Friday o la temporada de rebajas, utilizando los descuentos para que más y más gente pique en su trampa. Por ejemplo, durante noviembre, cuando se produjo el Black Friday, se contabilizaron más de 200 denuncias ante la Policía Nacional.
Las autoridades han conseguido bloquear muchas de esas páginas, pero otras tantas siguen ahí, especialmente a través de anuncios en redes sociales que hacen que los usuarios lleguen fácilmente a las páginas fraudulentas. Además, a veces la cantidad de dinero es tan pequeña que a veces los afectados ni siquiera son conscientes de caer en la estafa.
¿Qué hacer si has caído?
Si crees haber caído en uno de estos comercios falsos hay que actuar de forma rápida y lo ideal es contactar primero con tu entidad bancaria para informar de lo ocurrido, cambiar las contraseñas y, si es posible, cancelar cualquier tipo de transacción. Eso sí, intenta tener cualquier tipo de información y prueba relacionada con la estafa, desde algún mensaje o correo electrónico recibido hasta pantallazos de la compra. No obstante, y pese a haber avisado al banco, también debes interponer una denuncia.
El problema es que hay muchas probabilidades de que no se recupere el dinero, pues estos cargos, a pesar de ser un engaño, se producen después de que el titular de una cuenta bancaria haya autorizado el pago con sus claves de seguridad, es decir, es un cargo que, de manera formal, ha sido autorizado.
Cuando nos encontramos con webs que tienen descuentos espectaculares, por muy fiable que parezca, hay que tener cuidado e investigar un mínimo sobre la página, desde comentarios sobre ella hasta la url, las imágenes o los textos. Pequeños detalles que te pueden salvar de un gran disgusto.