Lo último de lo último: las novedades que traerá el Mobile World Congress 2024
Entre el 26 y el 29 de febrero, Barcelona será el epicentro de la industria de las telecomunicaciones al acoger una nueva edición de Mobile World Congress
Móviles de última generación, IA generativa y 6G son algunas de las novedades que nos esperan en el MWC 2024
¿Qué es eso del WiFi 7 que va a revolucionar las comunicaciones?
Barcelona volverá a ser entre el 26 y el 29 de febrero la capital mundial de la conectividad al acoger un año más el Mobile World Congress, evento en el que se presentarán muchas de las grandes novedades tecnológicas del año. Los líderes y pensadores más influyentes del sector de las telecomunicaciones se darán cita en el recinto ferial Gran Vía de Fira de L'Hospitalet de Llobregat para debatir sobre el futuro de la telefonía móvil, la inteligencia artificial o la necesidad o no del 6G. Estas son algunas de las novedades que nos esperan en el MWC 2024.
MÁS
Últimas tendencias en móviles
Aunque cerca de la mitad de los asistentes al evento provienen de empresas ajenas a la industria del móvil, el MWC originalmente concentraba su principal interés en los nuevos smartphones, y este segmento de producto aún sigue teniendo un peso considerable en la cita. Muchas miradas estarán puestas sobre Xiaomi, que podría presentar su nuevo buque insignia, el Xiaomi 14 Ultra, pero también se esperan los nuevos terminales de HMD, el plegable Motorola Glory, los dispositivos OnePlus 12 y 12R, o el Nothing Phone 2a. "Veremos dispositivos con resoluciones más altas de pantalla, fabricantes más pequeños de chips, pero que siguen compitiendo con Qualcomm, pantallas plegables…", explica César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.
Inteligencia artificial
Se espera que uno de los temas que tengan más presencia en el MWC sea el de la integración de las inteligencias artificiales (IA) en los dispositivos. La IA aplicada a las redes, a los centros de atención al cliente o a los centros de datos, posiblemente hará que cambie la forma en la que las empresas usan esta herramienta. "Empresas como Samsung ya han anunciado funcionalidades de este tipo en la aplicación de fotos y en la aplicación de búsqueda, y esto lo van a ir haciendo cada vez más fabricantes", sostiene Córcoles. Y compañías de procesadores ya están incluyendo cada vez más capacidad de IA generativa para evitar acceder a la nube y poder ganar privacidad.
En el evento se explorará la búsqueda de una IA más humana y comprensible, que no se limite a fundamentarse sobre una base de algoritmo. Se hará especial hincapié en la importancia que va a tener el dirigir el uso de esta tecnología hacia un acompañamiento del trabajo de las personas y no hacia una sustitución. "En la actualidad, los fabricantes tienen la necesidad de comenzar a dar garantías de que esas IA que nos están ofreciendo nos acompañen en vez de sustituirnos, además de que alucinen menos y reduzcan la posibilidad de ser vectores para las fake news, y se está trabajando mucho en ello", afirma.
Conectividad 5G y… ¿6G?
Otro de los temas recurrentes del MWC son los avances en los estándares de la conectividad. Aún estamos lejos de que el 6G sea el tema principal de la conversación relacionada con las redes, pero probablemente se incidirá en cómo el 5G ayuda a que todo a nuestro alrededor esté conectado. Hasta el 4G todas las generaciones móviles habían tenido un gran impacto, pero "pocas personas han pasado de un móvil 4G a un móvil 5G y han notado una diferencia sensible. Y si no le encontramos usos nuevos al 5G, ¿necesitamos pasarnos al 6G?", reflexiona el profesor de la UOC. Otros temas que podrían tratarse en relación al uso de esta conexión incluyen las comunicaciones a través de nuevos sistemas, como hologramas.
Nuevos avances tecnológicos
El evento que se celebrará en Barcelona también presentará distintos productos innovadores que podrían llegar a cambiar la vida de los usuarios. Por ejemplo, drones dotados de IA que les permitirá volar de una manera autónoma, sistemas de protección que analizarán la piel en tiempo real, tecnología que conectará el cerebro humano con chips o incluso el coche volador de Alef Aeronautics. Por supuesto, también se hablará de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. "Quizá este año sea en el que aparecen usos comerciales atractivos para este tipo de dispositivos, aunque de momento no los hemos visto", finaliza Córcoles.