Temi, el robot que ayuda a los mayores a combatir la soledad: "Me recuerda que beba agua"
Fuenlabrada ha puesto en marcha un programa pionero en la prestación de asistencia a personas mayores
El robot acompaña, recuerda la medicación, hace recomendaciones o avisa a emergencias si es necesario
La red social para mayores de 55 años que ayuda a combatir la soledad
No es ningún secreto que la soledad no deseada es uno de los grandes males de la sociedad contemporánea. Según datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, un 43% de las personas que viven solas en nuestro tiene más de 65 años. Por eso cualquier iniciativa que venga a paliar esa situación es bienvenida. Temi es el primer robot de asistencia domiciliaria en la Comunidad de Madrid. Y después de tres meses de convivencia con un adulto mayor en Fuenlabrada se puede asegurar que la prueba piloto ha sido todo un éxito.
MÁS
Temi no tiene brazos, ni piernas, ni cabeza, pero sí dispone de una pantalla con ojos, boca y voz de mujer, se desplaza sin problemas por toda la casa y puede mantener conversaciones básicas. Funciona a través del software SOM, desarrollado por el Grupo Saltó, que le permite hacer reconocimiento facial, preguntar al usuario por el estado de salud, detectar caídas y emitir recordatorios personales o recomendaciones sanitarias.
"Me recuerda que beba agua o que no salga a la calle sin un sombrerito. Cuando vuelvo a casa, me da las buenas noches y me recuerda las pastillas", cuenta en El País José Trueba, el viudo de 69 años con el que vive este asistente virtual y que admite que le ha cambiado la vida.
Temi no sustituye el factor humano
El robot actúa a la orden de ‘¡eh Temi!’, ponme música, o dime el tiempo que va a hacer, haz una llamada a mi hijo, a qué hora tengo que tomar la pastilla para la tensión, y otras muchas acciones. Es importante subrayar que su objetivo no es sustituir en ningún caso a las personas. Por ello, avisa a los familiares del usuario o a emergencias si lleva varios días sin salir, sin interactuar o sin emitir órdenes al robot.
Una prueba piloto satisfactoria
Esta primera versión de Temi aún presenta ciertos fallos, de modo que algunas instrucciones deben ser repetidas y en ocasiones pierde el mapeo del piso, por lo que debe ser trasladado manualmente al punto de carga. Pero la experiencia ha sido tan satisfactoria que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ya ha encargado ocho unidades, cada una por 6.000 euros, que destinará a centros de día.
Temi, que el pasado mes de noviembre de 2023 fue galardonado en el Congreso Innova Health (CIH), forma parte del Proyecto AccessRobots, una serie de robots que también puede facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad en áreas como estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, centros comerciales o grandes superficies.