Todo lo nuevo que trae el iPhone 16 para ahorrarte esfuerzos

Los nuevos iPhone 16 ya están aquí. El clásico evento de presentación de las novedades de Apple nos ha traído los últimos móviles de la gama más alta de la compañía de la manzana, y lo cierto es que no traen grandes cambios respecto a la generación anterior, lo que no significa que el iPhone 16 no sea un teléfono en perfecta sintonía con los tiempos que corren. Es decir, está creado para ofrecer el mejor rendimiento en la era de la inteligencia artificial.

Como es habitual, la empresa de Cupertino apuesta por una familia compuesta por cuatro terminales de diferentes prestaciones. Dos más básicos, pero equipados con avanzados procesadores y más memoria para poder ejecutar de forma local sus funciones, y otros dos más potentes, los Pro. Repasemos las novedades más destacadas de los modelos base del iPhone 16 para saber si merece la pena renovar nuestro terminal actual:

Dos nuevos botones 'para todo'

El mayor cambio del modelo es la incorporación de dos nuevos botones en el lateral. Uno es el botón de acción, que permite realizar tareas de forma directa, como traducir, identificar una canción o abrir una aplicación. Esto ya estaba presente en los Pro 15 desde el año pasado, pero que ahora puede utilizarse para más funciones, como abrir el coche.

El otro es un botón capacitivo, sensible a gestos y pensado para controlar la cámara del móvil. Permitirá disparar de forma mucho más natural, como si se estuviera usando una cámara convencional, enfocar presionando ligeramente el botón o realizar zoom deslizando el dedo por su superficie.

Nuevo microchip A18

Este procesador está diseño específicamente para acelerar los cálculos en las herramientas de inteligencia artificial, lo que permite al smartphone ejecutar aplicaciones más complejas y juegos más avanzados. Apple asegura que es un 30% más rápido que el que tenía el iPhone 15. También mejora el rendimiento general del móvil, la batería y las cámaras. Además, está preparado para sacar todo el rendimiento de Apple Intelligence, las nuevas funciones de IA que llegarán próximamente a los móviles de la manzana.

Cámara continuista

La cámara principal se mantiene en los 48 MP, un teleobjetivo de 12 MP y una cámara frontal gran angular de 12 MP. Las cámaras principales comparten información para crear mejores imágenes y fusionar lo mejor de cada lente y resolución. Las cámaras ahora aparecen recogidas en un módulo vertical en lugar del ya clásico cuadrado. La pantalla es de 6,1 pulgadas, aunque puede parecer de mayor tamaño debido a que los biseles son más delgados.

Los dos modelos básicos llegarán a las tiendas el 20 de septiembre con precios de 959 euros en el caso del iPhone 16 y de 1.109 en el Plus. Se podrán reservar desde el 13 de septiembre.

Pro y Pro Max

En cuanto a los modelos de gama superior, el Pro y el Pro Max, ganan algo de pantalla y son más delgados que los 15 Pro. Concretamente, el Pro Max alcanza las 6.9 pulgadas de pantalla, lo que lo convierte en el iPhone con el panel más grande visto hasta la fecha en un móvil de Apple. El Pro 'a secas' se queda en 6.3.

Por lo demás, batería con más autonomía y más resistente gracias a su nuevo titanio, y un chip A18 Pro que sacará todo el potencial a la inteligencia artificial generativa y a los videojuegos. También una cámara superior, la Fusion Camera de 48 MP capaz de captar la información más rápido y capturar colores más vivos. El audio también mejorará notablemente con cuatro micrófonos que ofrecen calidad de estudio. Respecto al precio, el Pro partirá de los 1.219 euros y el Pro Max desde los 1.469.

No todo es iPhone 16

Del resto de dispositivos presentados por la compañía de Tim Cook, destaca el Apple Watch Series 10, con un diseño más delgado que nunca y una pantalla más grande y redondeada, especialmente útil para aumentar el tamaño de la fuente sin sacrificar contenido y contestar mensajes desde el reloj. El nuevo Apple Watch añade la detección de la apnea del sueño, incorpora un nuevo medidor de profundidad y puede medir la temperatura del agua tanto en la piscina como en el mar.

Por su parte, los AirPods4 se presentan como "los auriculares más cómodos de todos los tiempos". Utilizan aprendizaje automático para detectar los gestos de asentir y mover la cabeza al responder a las preguntas de Siri y presentan mejoras en el sonido, con graves más profundos. Además, ahora incluyen un estuche de carga USB-C más compacto, que ofrece hasta 30 horas de autonomía.