Las llamadas no deseadas o spam se han convertido en una molestia casi diaria para muchos usuarios de teléfonos móviles. Existen distintas normativas que prohíben este tipo de llamadas comerciales, y también se han establecido mecanismos para todos aquellos que quieren evitarlas.
Sin embargo siguen realizándose estas llamadas y es habitual recibirlas casi a diario. Por suerte siguen apareciendo innovaciones y tecnologías que han resultado tan efectivas como accesibles para tratar de combatir este problema y reducir significativamente la cantidad de estas interrupciones no solicitadas que recibimos en nuestros teléfonos móviles.
Una de las formas más sencillas y efectivas para reducir las llamadas de telemarketing es inscribir tu número en la llamada lista Robinson. Aunque este método no detiene a los estafadores que no siguen las reglas, pero que sí ayuda a reducir las llamadas legítimas no deseadas. Esta inscripción es gratuita y se puede realizar en línea a través de los sitios web oficiales.
La tecnología ofrece soluciones en forma de aplicaciones diseñadas específicas para bloquear llamadas identificadas como spam. Aplicaciones como Hiya, Nomorobo, y Truecaller utilizan bases de datos de números conocidos por realizar llamadas de spam y ofrecen la posibilidad de bloquear automáticamente las llamadas provenientes de estos números o alertarte antes de que contestes.
Tanto Android como iOS tienen funciones integradas para ayudar a gestionar las llamadas no deseadas:
Muchos proveedores de servicios móviles ofrecen sus propias soluciones contra las llamadas no deseadas. Por ejemplo, Movistar tiene disponible un filtro anti-spam y hay más proveedores que ofrecen servicios de bloqueo de llamadas spam y alertas de fraude como parte de sus servicios, algunos de los cuales son gratuitos con planes específicos.
Además de los métodos anteriores, siempre es conveniente actuar con precaución. En primer lugar es importante tener en mente que no debemos devolver las llamadas de números desconocidos sin antes verificar su legitimidad. También existe la posibilidad de configurar la función de no molestar para que se bloqueen todas las llamadas que vengan de fuera de tu lista de contactos durante las horas que elijas tenerlo activo.
Aunque puede ser complicado conseguir por completo las llamadas comerciales de spam, si aplicamos una combinación de todos estos métodos que hemos reseñado, sí que tendremos una capa de protección adicional y mucho más robusta contra las malditas llamadas no deseadas, permitiéndote disfrutar de mayor tranquilidad y privacidad durante tu tiempo de descanso. Aunque la tecnología y las tácticas de los spammers seguirán evolucionando, incluso saltándose normativas a la torera, es importante mantenerse informado y utilizar las herramientas disponibles a nuestro alcance para minimizar significativamente estas incómodas interrupciones y proteger tu información personal y la de los tuyos.