Abres una conversación de WhatsApp, clicas un enlace que te acaban de enviar y... ¡Zas! Acabas de caer una nuevo timo que puede poner en riesgo tus datos personales, tus cuentas bancarias y comprometer tu intimidad. De esto es de lo que ha alertado el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Nadie está exento de este tipo de estafas: según un estudio sobre cibercriminalidad realizado por el Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid, el 61,7% de los ordenadores analizados tenían algún tipo de programa malicioso en su interior. Sus usuarios, sin embargo, no lo sabían, y el 43% tenían entre 65 y 74 años, una edad muy proclive para las ciberestafas.
La Guardia Civil, en este sentido, ha publicado un tuit en el que remite a una guía de la OCU en la que explica cómo funciona este nuevo timo basado en el código de verificación de WhatsApp y que afectó a Albert Rivera hace unos días.
Según explica la OCU, "Si recibes un mensaje SMS con el texto 'Saludos de WhatsApp', ni caso. Si pinchas te piden verificar tu número de teléfono y es un caso de phising en toda regla". El phising es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes y consiste en copiar una página web o una aplicación para que parezca la original, cuando en realidad está infectada con sus programas maliciosos.
Empezamos por lo obvio: si te llega un mensaje de alguien que no conoces y te pide que cliques en un enlace sospechoso, no lo hagas: es la mejor forma para no caer en estafas ni que te roben tus datos.
En el caso de que cliques en el "verificar" malicioso, lo que ocurre es que, directamente, cedes tu número de teléfono y tu cuenta de WhatsApp a los delincuentes. Por suerte, recuperar la cuenta es bastante sencillo.
1.- Cuando entres de nuevo en WhatsApp te saltará un mensaje con el siguiente texto: "Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente" y te pedirá que lo verifiques de nuevo.
2.- Si clicas en "verificar" te llegará de nuevo un mensaje SMS, pero esta vez sin ningún tipo de programa malicioso.
3.- Una vez te llega el código de acceso (puede tardar hasta diez minutos), si lo introduces en la aplicación de WhatsApp automáticamente expulsarás al ciberdelincuente de tu cuenta y volverás a tomar el control sobre ella.
4.- No está de más que, una vez hayas recuperado tu cuenta, cambies el número de verificación. Para ello, sigue estos pasos: Ajustes > hacer clic en 'cuenta' > clicar en 'verificación en dos pasos' > activarlo si no lo tenías activado > cambiar PIN.
5.- Cada cierto tiempo, WhatsApp te pedirá que introduzcas tu código de verificación para corroborar que la cuenta no ha sido robada por ningún ciberdelincuente. Basta con meter tu PIN para seguir usando la aplicación.