El anillo de 300 euros que detecta el coronavirus o el último símbolo de estatus para hombres ricos

  • Larry Page (cofundador de Google), Steve Chen (Youtube), Kevin Lin (Twitch), Will Smith, Shaquille O'Nealo el príncipe Harry de Inglaterra son algunos de los nombres propios con muchos ceros en el banco que lucen el Oura Ring

  • Este anillo inteligente ayuda a monitarizar el sueño pero también es capaz de medir la temperatura corporal. Un estudio certifica su posible efectividad para detectar síntomas de covid-19

Si a la era del trackeo tecnológico le sumamos la obsesión generalizada por el bienestar que la industria canaliza aún con más fuelle a causa de la pandemia, el resultado es una serie de gadgets wereables (que llevamos puestos) y que prometen informarnos al dedillo del estado de nuestra salud. Y mientras estos y sus precios se popularizan, la tendencia es la misma que venimos intuyendo con pruebas PCR y vacunas: salud y exclusividad a golpe de tarjeta. El último marcador de estatus frente al virus lo representa el Oura Ring, un anillo cuya finalidad principal es monitorizar el sueño pero que también mide la temperatura a través de un sensor NTC que, ahora, promete detectar si la persona que lo lleva podría tener covid-19.

El Oura Ring ya existía antes de la pandemia. De origen finlandés, fue creado en 2013 y desde entonces se lo hemos visto puesto a grandes nombres de la tecnología como Larry Page (cofundador de Google), a Steve Chen (Youtube), Kevin Lin (Twitch) a actores como Will Smith, deportistas de élite como Shaquille O'Neal y, la última gran fortuna en llevarlo a la vista ha sido el príncipe Harry de Inglaterra.

Hombres con poder y dinero que suman otro gadget tecnológico a su colección por un precio que oscila entre los 300 y los casi 1.000 euros. El precio varía si se adquiere el modelo de titáneo o el que incluye además cobertura de diamantes.

Su tecnología, que funciona de manera parecida a las pulseras de medición de frecuencia cardiaca o contadoras de pasos, lanza a través de Bluetooth los datos obtenidos a una app descargable en smartphones.

Ahora se postula con nuevas ventajas frente al virus, según apuntaba un estudio de las Universidades de California de San Franciscoy San Diego, que asegura que dice: "Demostramos que la detección y predicción de fiebre a través de dispositivos portátiles es una vía prometedora para la investigación centrada en mejorar el seguimiento de la fiebre en la pandemia de COVID-19 y futuras pandemias", haciendo referencia específica a este anillo inteligente. Aunque en este caso solo sería efectivo si la persona contagiada de verdad presenta alteración de la temperatura corporal, no es válido por tanto para asintomáticos.

Lo que por fuera bien pueda parecer otro anillo plateado más propio de los rockeros que peinan canas que de los magnates de la tecnología o deportistas de élite, es en realidad el último biotracker que, como ocurriera con las pulseras Fitbit o los relojes inteligentes Apple Watch, ahora hablan también de estatus y de estar muy al día tanto en eso de cuidarse como en tecnología.