Disfrutar Egipto como un niño: la nueva app que traduce los jeroglíficos
Fabricius es gratuita, acaba de salir y puedes consultarla en la web oficial
Incluye tres módulos con los que podrás experimentar como un niño: aprender, jugar y trabajar
Egipto es ese viaje que todos, en mayor o menor medida, tenemos pendientes desde la infancia. Bien sea por el cómic de 'Astérix y Cleopatra' (1965) o por la infinidad de películas que se han rodado en las pirámides, lo cierto es que el país de los faraones tiene una atmósfera especial. Cultura, tradición e historia se unen en un destino irrepetible. Ahora puedes disfrutar de sus secretos desde tu casa y descifrar al momento qué dice cada línea de jeroglífico.
Fabricius -así se llama esta nueva creación de Google Arts & Culture- es una aplicación que permite traducir jeroglíficos. Se puede utilizar desde hoy a través de la página web oficial del proyecto. En ella han trabajado en equipo académicos de instituciones de todo el mundo, que han querido explicar el proceso de traducción para proporcionar una respuesta acerca de las herramientas y modelos que han utilizado. Existen tres fases en el proceso de traducción.
MÁS
Extracción, clasificación y traducción
En el proceso de extracción, la aplicación coge la escritura jeroglífica y las secuencias de imágenes para crear reproducciones factibles de la misma. Tras ello viene la fase 2, la clasificación: los académicos han establecido una red para identificar correctamente cerca de 1000 jeroglíficos. Por último, la traducción: tras haber completado la red, la app une las secuencias y bloques de texto que se han analizado y las relaciona con diccionarios y publicaciones disponibles.
Jugar, aprender, trabajar
Al entrar en la aplicación, a la derecha, podemos ver un desplegable que muestra tres bloques: dos lúdicos (aprender, donde podemos conocer algunos detalles acerca del idioma de los jeroglíficos, con una 'profe particular' que nos va enseñando en una 'clase interactiva; y jugar, que nos permite aprender a escribir jeroglíficos) y uno laboral. El bloque 'trabajar' está orientado principalmente para investigadores y redirige, tras saltar unos pasos, a un espacio (solo disponible en ordenadores) en el que comienza nuestra búsqueda. Podemos añadir información y empezar con nuestro proyecto.
La idea parece haber surgido con el videojuego de aventuras de mundo abierto 'Assasin's Creed: Origins', cuyo escenario histórico es el antiguo Egipto. "Queríamos extraer el lado más pedagógico de los videojuegos. Si sabemos de computación en la nube y también de inteligencia artifical, ¿por qué no utilizarlas para experimentar con esto? La idea era llevar la herramienta a gente inexperta en estos temas", resume Chance Coughenour, arqueólogo y responsable del proyecto, en declaraciones a El País.
Desde este 15 de julio puedes comenzar a utilizar esta aplicación tanto en móvil como en ordenador. Debes utilizarla desde el navegador web, ya que todavía no se ha desarrollado una app específica para dispositivos móviles. Pese a ello, se trata de una herramienta útil que revolucionará tanto el aspecto laboral como el más lúdico. Eso sí: hasta el momento, la web solo está en inglés y árabe. A menos que seas un experto en árabe, tendrás que afinar tu conocimiento de inglés para descifrar algunas de las instrucciones que se te vayan dando desde la página.