Tu momento es ahora. Quieres aprender todo lo que no has podido aprender, viajar todo lo que no has viajado, vivir lo que no has vivido. Como sabemos que tu tiempo es oro, aquí te traemos las aplicaciones móviles más curiosas y útiles que te pueden servir para sentirte libre en moto, disfrutar de un viaje en coche, aprender lo básico para hacer una escapadita en barco o moverte en bici por la ciudad.
Existen más de 2,5 millones de apps de Android y aproximadamente 2,2 millones en la tienda de aplicaciones de Apple, así que, en ocasiones, resulta harto complicado saber cuáles tenemos que elegir para realizar determinadas actividades, sobre todo si estas tienen que ver con la movilidad.
Como sabemos que lo que te sobra no es precisamente el tiempo y sí las ganas de disfrutar de la vida, hemos realizado para ti una selección de apps que puedes utilizar en distintos momentos de tu vida en función de cómo prefieras moverte por la ciudad o en un viaje. Toma nota.
Si te acabas de comprar una moto para disfrutar de la sensación del viento acariciándote la cara es probable que aún no tengas un buen grupo de moteros con quien compartir la experiencia. Para ello surgen algunas aplicaciones como WeRide, el 'Facebook de los moteros'. Con ella puedes compartir afición con tus amigos moteros, encontrar nuevos, chatear con ellos, crear grupos para subir fotos y nuevos retos conseguidos o, directamente, encontrar nuevos amigos con el servicio de geolocalización.
Una vez tengas a tu grupo de amigos definido para salir moto, también vas a necesitar saber por dónde ir para pasártelo mejor, para ir más seguro o, por qué no, para conocer la ruta con más curvas. Si eres un amante de las carreteras zigzagueantes te puedes bajar dos apps que harán tus delicias: Calimoto y Kurviger. Ambas son planificadores de rutas que te dirán los caminos con más curvas, con cuántas exactamente, la inclinación de las mismas y te evitará meterte por grandes ciudades y carreteras principales.
Por último, y como sabemos que ahora quieres vivir rápido todo lo que no has podido disfrutar antes, te traemos una app friki que nos ha encantado: se trata de 'The Digital Gps Speedometer' y te va a decir a qué velocidad vas en todo momento y, casi lo más importante, te va a avisar de cuando superas el límite de velocidad que le hayas establecido y, de este modo, evitar multas y sustos. Puedes acoplar tu móvil al manillar de la moto y tener tu velocímetro digital siempre a la vista.
Si lo tuyo son las bicicletas pero no te quieres gastar un pastizal en comprarte una nueva, siempre puedes acudir al mercado de segunda mano. Aparte de las apps típicas de compra-venta entre particulares, como Wallapop, existe una específica para el mundo de las bicis.
Con BKIE puedes acceder a una extensa oferta bicicletas de todo tipo y en distintas ubicaciones de todo el país. Tan solo elige la que más se ajuste a tus necesidades, queda con el vendedor y toda tuya.
Sin embargo, puede pasar (y de hecho te pasará) que tu bici se te rompa en algún momento dado. Si estás en mitad de una ruta y no sabes cuál es el problema que tiene tu bici, puedes consultar en la app Bici Repair los 'síntomas' de tu vehículo, detectar lo que está pasando y seguir la guía que te proponen para solucionar la avería. Muy útil si no eres un experto en ciclismo y te ves en la necesidad de tener que salir del paso para continuar con la ruta.
Una vez tengas tu bici reparada y en perfectas condiciones, puedes encontrar miles de rutas de en Strava, la app por excelencia de los ciclistas y donde sus usuarios van subiendo los recorridos, los comentan y se pueden retar con distintos objetivos. Es muy útil porque, una vez acabes tu ruta, puedes estudiar todos los datos y ver en dónde has tenido que hacer más esfuerzo. También tiene la opción de compartir con tus seres queridos la ubicación en directo, por si tienes algún tipo de accidente y has de ser localizado.
Por último, y como nos gustan las cosas originales, te compartimos la app BicycleBell o, lo que es lo mismo, un timbre digital disponible en tu teléfono móvil para que puedas avisar a los que están delante de ti para que se aparten. Muy útil si no tienes un timbre físico acoplado en el manillar.
Sabemos lo que te gusta y, para qué engañarnos, un viaje en coche siempre es más cómodo, sobre todo si tienes aplicaciones para saber dónde puedes repostar a un mejor precio. Para ello puedes recurrir a la app 'Gasolina y Diésel España' y configurar el trayecto que vas a hacer. A continuación, te dará la información de todas las gasolineras que hay en el recorrido y te dirá cuáles tienen un precio más económico y lo que ofrece cada una de ellas.
Pero claro, cuando haces un viaje largo en coche lo más normal es que te apetezca parar a descansar un buen rato y, sobre todo, comer bien y barato. Si quieres escapar de las típicas recomendaciones de Google Maps puedes usar la web elcamionerorecomienda.com, que en su versión para móviles tiene un buscador donde podrás encontrar bares y restaurantes sugeridos por camioneros, los mayores conocedores de las carreteras y las áreas de descanso.
¿Y qué ocurre si haces un viaje entre varios amigos y tenéis que repartir los gastos? Al final siempre hay uno que pringa y lleva las cuentas pero, si quieres evitar este trance y problemas posteriores, puedes usar Splitwise, donde podrás registrar los gastos que se vayan produciendo en el viaje, etiquetarlos y, por último, dividirlos entre aquellos que seáis. Pero no con una simple división, sino teniendo en cuenta quién ha pagado cada cosa o quién se ha hecho el despistado y no ha pagado nada.
También puedes usar Fuelio, aunque en este caso solo te servirá para llevar la cuenta de los gastos que generes con el combustible. Es muy útil, por ejemplo, para saber el rendimiento del depósito de tu coche entre parada y parada para repostar.
Ni coche, ni moto, ni bici… lo tuyo es el barco. Llevas esperando para hacer escapadita mucho tiempo y por fin ha llegado el momento pero… no tienes barco. Esto era un problema hace unos años, antes de la irrupción de la economía colaborativa.
Ahora, gracias a aplicaciones como Samboat puedes alquilar una embarcación por días, e incluso con capitán incluido. Muy similar es la web BarcoAmigo, que permite hacer amigos dentro de la herramienta para compartir viaje y experiencias dentro de la embarcación. También tienes otras como Click&Boat o Boat Jump, financiada por Juan Roig, dueño del Mercadona.
Una vez que ya estás viento en popa a toda vela (o motor), una de las apps más recomendables es la que han desarrollado desde Salvamento Marítimo. En ella vas a tener información actualizada del estado de la mar, así como la previsión meteorológica. Sin embargo, lo más útil es la opción de seguimiento. Si la activas y cargas la ruta que vas a hacer, el sistema te hará un geoposicionamiento periódico y, además, te dará la opción de avisar a familiares de manera automática cuando el tiempo de llegada se demore de manera considerable. Todo para reforzar la seguridad en el mar.
Para finalizar con las aplicaciones relacionadas con tu viaje en barco, unas cuantas utilidades que te vendrán muy bien: localizatodo.com no tiene app específica, pero está adaptada para poderse visualizar desde el móvil sin problema. Con ella podrás ver la posición del resto de barcos, su nombre, velocidad y tipología. También, si quieres, ver aviones y radares disponibles.
Otra app que te puede venir bien es 'Manual de Nudos', donde te enseñan todos los tipos de nudos que existen y, lo más importante, cómo puedes hacerlos uno a uno, porque todos sabemos que en la navegación los nudos adquieren una especial relevancia.
Y, para saberlo todo acerca de la navegación, bájate 'Marinus Ripa'. Con ella vas a poder saber desde el significado de los bocinazos de los barcos hasta los tipos de nubes con los que te puedes encontrar en el cielo y lo que avecinan cada una de ellas.