Sencillo y más grande: la app que transforma un móvil normal en uno especial para mayores
Según el último INE crece el uso de Internet en los mayores y en el manejo del teléfono móvil
Aún así, muchos de ellos pueden tener dificultades en su utilización y hay apps para hacerlo más sencillo
En el caso de BaldPhone hace la interfaz del móvil más accesible y añade funciones especiales
Cada vez más personas mayores se manejan mejor con la tecnología, en concreto con el teléfono móvil, al que se han visto empujados a utilizar para mantener el contacto con sus familiares más cercanos, y cada vez usan más Internet, como establece el último informe del INE. No obstante, lo táctil y las constantes actualizaciones y cambios en las aplicaciones pueden convertirse en un gran lío para ellos y que terminen tirando la toalla respecto a su uso. Para que esto no ocurra hay aplicaciones que intentan facilitar el manejo del móvil en las personas mayores, como BaldPhone.
Más sencillez y accesibilidad
MÁS
Pese a que existen modelos de móviles sencillos de utilizar, creados específicamente para ellos, en la mayoría de los casos en sus manos acaba un smartphone que puede resultarles complicado utilizar. Gracias a algunas aplicaciones como la mencionada, los teléfonos móviles pueden configurarse para crear una interfaz más sencilla y accesible que, además, puede añadir algunas funciones que son prácticas para ellos dependiendo de sus circunstancias.
No obstante, por el momento no se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos, tan solo para aquellos que tengan un sistema operativo Android, aunque sí que se puede adaptar a prácticamente cualquier lengua del mundo, desde el castellano hasta al italiano, chino o ruso. En este caso, una de las facilidades con las que cuenta es que es gratuita, no tiene anuncios y no hay compras dentro de la app disponibles que se puedan hacer, así que no existe riesgo de realizar gastos inoportunos.
Sin embargo, los creadores de la aplicación reconocen que no es una aplicación únicamente destinada a mayores, también a otras personas que por dificultades motrices o visuales les pueda resultar útil.
¿Cómo se configura?
Una vez se tenga la aplicación, hay que seleccionarla desde los ajustes del móvil como aplicación de inicio para tener el cambio de interfaz. Así, habrá que elegir entre tres niveles de accesibilidad (alto, intermedio o normal) dependiendo del retardo que se quiera al pulsar las teclas o deslizar la pantalla con el dedo. Además, la app pedirá ciertos permisos para poder acceder a las aplicaciones del móvil y hacer los cambios pertinentes para adaptarla.
La pantalla de inicio se puede editar para poner en ella las aplicaciones que más se utilizan, como el WhatsApp, las llamadas, la agenda de contactos o el álbum de fotos. Una de las funciones más destacadas con las que cuenta la interfaz es una aplicación para organizar las pastillas y añadir recordatorios para que no se olvide de su consumo.
A esa función se le une otra como el botón SOS en el que se pueden establecer de forma previa tres contactos, siendo uno de ellos por defecto el 112 y pudiendo añadir en los restantes a familiares, amigos o cuidadores.