La crisis del coronavirus está acelerando transformaciones que se hubieran producido de manera natural en una o dos décadas. El cambio de paradigma social parece estar aquí. Uppers ha hablado con analistas y expertos sobre este futuro adelantado que ya puede apreciarse en cinco áreas: la formación, el consumo, la medicina, la cultura y el trabajo.
Tocar el piano, aprender excel y conocer las claves para realizar buenas inversiones son por ese orden los cursos online favoritos de los españoles. En nuestro país estamos aprovechando el confinamiento para aprender nuevas habilidades de manera exponencial. En el caso de las materias anteriores y respecto a los meses anteriores a la pandemia, las clases de piano han crecido un 446%; las de excel, un 352% y las de inversiones, un 262%.
Las cifras lo muestran claramente: el confinamiento ha hecho que la teleformación alcance sus mayores cuotas de desarrollo. El 'acelerador de cambios' del Covid 19 ha realizado en este campo sus mayores progresos.
Un reciente estudio elaborado por Udemy, la plataforma global de formación online más grande del mundo, lo confirma. El informe, titulado 'La educación online avanza: Lo que el mundo está aprendiendo (desde casa)', una visión integral sobre cómo se está comportando la industria del aprendizaje y la formación online desde la irrupción del Covid 19, el confinamiento y la limitación del contacto social.
El estudio analiza las tendencias en la plataforma a nivel global, que muestran cómo las personas han recurrido a la formación online para mejorar sus habilidades, mantenerse ocupados y aumentar su productividad. A medida que el teletrabajo se convierte en la Nueva Normalidad, los datos revelan un significativo crecimiento de la demanda a nivel mundial en todos los aspectos: las inscripciones a los cursos han aumentado un 425% respecto a los meses anteriores a la pandemia, la creación de cursos ha crecido un 55% y las empresas y administraciones públicas han incrementado un 80% el uso de las plataformas online. Son cifras que demuestran un avance imparable de la teleformación.
La formación online ha aumentado a medida que la población busca formas de sentirse productiva mientras permanece en casa. "La crisis del coronavirus, que tan inesperada y bruscamente ha irrumpido en nuestras vidas, ha provocado que muchas personas se planteen que es un buen momento para apostar por su formación, para actualizar sus conocimientos de forma que se adapten mejor a las demandas de un mercado laboral que se transforma con rapidez y así estar mejor preparadas para afrontar un futuro más incierto", explica Otilia de la Fuente, directora general de la Universidad Europea. Para la directiva, el confinamiento ha supuesto el impulso definitivo de la teleformación. "Muchas personas no se habían planteado estudiar online y han descubierto las enormes ventajas que este tipo de formación te ofrece como estudiar desde tu hogar, al ritmo que necesites y aprovechando las enormes posibilidades que la tecnología nos ofrece", añade.
A nivel mundial, entre las principales habilidades profesionales destacan las relacionadas con la Comunicación (131%) y la Mentalidad de Crecimiento (206%), con disciplinas como el mindfulness, la meditación o el control del estrés a la cabeza. Además, también han despuntado otros temas de interés como Pilates (aumento del 402%), Dibujo Técnico (920%) y Ukelele (292%).
El aumento en la demanda de los cursos también está relacionado con las medidas de confinamiento establecidas alrededor del mundo. Existe un crecimiento del 130% de las inscripciones en Estados Unidos, del 200% en la India, del 320% en Italia y del 280% en España.
Por países, en Estados Unidos el interés gira en torno a habilidades creativas como Adobe Illustrator (aumento del 326%). En España, hemos preferido aprender Piano (446%) y temas de Inversión (262%). En India, se decantan por aprender sobre Fundamentos Empresariales (281%) y Habilidades de Comunicación (606%), mientras que en Italia han optado por cursos de Guitarra (431%), Redacción (418%) y Photoshop (347%).
Por grupos de edad, los millennials, más habituados al entorno online, son los más numerosos. "El grupo de edad más afín a la educación online es el mayor de 30 años, habitualmente profesionales en activo. Son personas que entienden que la formación debe ser algo continuo a lo largo de la vida, ya que nos permite tener siempre actualizados nuestros conocimientos y tener una mayor capacidad de adaptación a distintos entornos y situaciones, mejorando nuestra empleabilidad", señala Otilia de la Fuente.
En cuanto a las materias más demandadas, se ha experimentado un notable aumento en las inscripciones a cursos relacionados con el Teletrabajo (aumento del 21.598%) y Equipos Virtuales (1.523%), así como con la Toma de Decisiones (277%), la Autodisciplina (237%) y el Manejo del Estrés (235%).
La formación online florece tanto en la oferta como la demanda. Por el momento los datos indican que también estamos aprovechando para actualizar el conocimiento profesional o académico. "Aunque aún es pronto para decirlo, los datos de mercado parecen indicar que los programas online que están despertando mayor interés son los másteres y los cursos de especialización, con crecimientos anuales superiores al 20% en ambos casos. En cuanto a las áreas de conocimiento de los programas de formación, informática, tecnología o logística son algunos de los más beneficiados", explica De la Fuente.
Por el lado de los docentes, la creación de cursos también ha contado con un significativo repunte, ya que los expertos de todo el mundo buscan compartir sus conocimientos y complementar sus ingresos a través de la enseñanza online. Las categorías en las que ha crecido más la oferta de nuevos cursos son Productividad en la Oficina (aumento del 159%), Salud y Fitness (84%), IT & Software (77%) y Desarrollo Personal (61%).
La mayoría de los expertos coinciden en que la teleformación que ya había experimentado un fuerte crecimiento desde la llegada del nuevo siglo, incrementará su presencia en todos los entornos. "En mi opinión, la formación online continuará creciendo una vez superada esta situación y tras la llegada de la Nueva Normalidad. La crisis no ha hecho otra cosa que acelerar el proceso de transformación digital de la educación, de manera similar a lo que ya en el pasado ocurrió en otros muchos sectores", asegura Otilia de la Fuente.
La responsable de la Universidad Europea se muestra optimista: "esta transformación ya no tiene marcha atrás, ya que muchos de aquellos que no conocían o no confiaban en la educación online han podido descubrir las enormes ventajas que ofrece a los estudiantes en términos de flexibilidad, libertad de horarios, actualización de los contenidos, utilización de herramientas tecnológicas innovadoras y, sin duda, calidad académica".