Altavoces inteligentes: cómo prepararlos para que ayuden a tus padres mayores en casa
Los altavoces inteligentes pueden ser un gadget ideal para luchar contra la brecha tecnológica
Uno de ellos, Alexa, tiene predefinidos ciertas instrucciones que pueden ayudar a nuestros mayores
Es muy útil para que los hijos se comuniquen con sus padres adultos mayores y viceversa con mayor facilidad
La tecnología de voz está dando en la actualidad sus primeros pasos y tenemos un futuro brillante por delante, con usos que hoy todavía no podemos imaginar. Sin embargo, mirando al presente, su utilidad y beneficios están más que probados. Gracias a su naturalidad y facilidad de interacción, los servicios de voz pueden acercar el mundo de Internet a un amplio número de personas que antes no tenían acceso él.
De esta forma, los altavoces inteligentes resultan muy útiles para las personas mayores, especialmente para aquellas con menos competencias digitales, ya que les abre un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, a la hora de obtener información general, basta con preguntarle a Alexa para que dé una respuesta. Sustituimos así el proceso de encender el ordenador, conectarnos a internet y teclear lo que estamos buscando, algo impensable para muchos de nuestros mayores.
MÁS
Alexa, ¿cómo tengo el corazón?: los altavoces inteligentes pueden avisarte de tus arritmias
Profesiones con salida que no existían hace diez años pero a las que puede que se dedique tu hijo (o tú) en cinco
La 'cara amable' de la brecha tecnológica: se emociona al usar por primera vez un asistente de voz
"Durante el último año, Alexa ha puesto en marcha un programa con los voluntarios de Cruz Roja para explorar las posibilidades de la tecnología de voz a la hora de ayudar a los miembros de la tercera edad. El objetivo es conocer cómo Alexa ayuda a los mayores, acompañándoles en su día a día y haciéndoles su vida más fácil", nos explican portavoces oficiales del gadget de Amazon. Algunas de las utilidades que apuntan son:
Para entretenimiento mediante música y contenidos: por ejemplo, simplemente pidiendo: "Alexa, pon música española de los años sesenta".
Fomento del ejercicio con consejos y mensajes animando a evitar el sedentarismo, a través de la aplicación de Cruz Roja. La app ofrece ejercicios adaptados para mayores, con vídeos explicativos en los dispositivos con pantalla.
Contacto con sus seres queridos mediante las funciones de llamada y videollamada – las personas con dispositivos compatibles con Alexa pueden hacer y recibir llamadas con un solo comando de voz.
Entrenamiento de la memoria: las apps de juegos son algunas de las más apreciadas por las personas mayores, ya sean juegos de letras, de cálculo mental o de preguntas y respuestas, entre otros.
Además de estas, Alexa tiene múltiples utilidades que pueden hacer la vida más fácil a las personas mayores. Una de las más destacadas es la referente a la ayuda para organizarse en casa y recordar tareas cotidianas. Resulta muy sencillo e intuitivo aprender a pedirle a Alexa que establezca alarmas, recordatorios, que añada algo a la lista de la compra; y más tarde, preguntarle qué tienes en tu lista de tareas o pedirle que te lea esa lista de la compra que has ido completando. Además, Alexa te avisará cuando llegue la hora de tu alarma o recordatorio para que no se te olvide nada.
"Gracias al trabajo que realizamos para escuchar a nuestros clientes y la colaboración que llevamos a cabo con Cruz Roja, estamos viendo que la tecnología de voz es capaz de adaptarse realmente a las personas mayores, ayudándoles en su día a día, entreteniéndoles y ofreciéndoles la información que necesitan de la forma más sencilla y natural: utilizando su voz y comunicándose con Alexa", comenta Marie Mulot, Country Manager de Alexa en España. "Estamos sorprendidos y muy satisfechos de descubrir que las personas con menos competencias digitales son las que más se están beneficiando de Alexa".
Algunos de los comandos más útiles que las personas mayores pueden probar
- "Alexa, pon música de los 80".
- "Alexa, despiértame a las 8 de la mañana".
- "Alexa, recuérdame sacar la lavadora dentro de 2 horas".
- "Alexa, dime las noticias".
- "Alexa, cuéntame un chiste".
- "Alexa, recita un poema".
- "Alexa, buenos días" – Cada día, Alexa tiene listo algo distinto para amenizar el inicio de la jornada, ya sea un contenido de entretenimiento, educativo o de actualidad.
- "Alexa, dime una curiosidad" – para seguir aprendiendo.
- "Alexa, abre Trivial", para jugar y refrescar los conocimientos y la memoria.
- "Alexa, lee (título del audiolibro) en Audible" – al ser compatible con Audible, se pueden utilizar dispositivos compatibles con Alexa para disfrutar de los audiolibros del catálogo; ideal para no fatigar la vista leyendo o para escuchar mientras se cocina, se realizan pasatiempos o simplemente, para relajarse antes de dormir.
- "Alexa, llama a mi hijo/hija".
- "Alexa, apaga la luz del salón".
En resumen, los servicios de voz seguirán ofreciendo un acceso a la tecnología sencillo y natural, que cada vez ayudará más a las personas, a medida que la inteligencia artificial y la tecnología de voz desplieguen todo su potencial.