A nadie le gustan las grandes multitudes. A nadie. Seguro que todos nos hemos visto atrapados dentro de una gran aglomeración más de un par de veces en nuestra vida (sobre todo en el periodo navideño o estival) y las sensaciones siempre son las mismas: agobio, estrés, ansiedad, y un creciente mal genio. Especialmente cuando tenemos prisa, encontrarnos de lleno con una enorme muchedumbre de gente puede tirar nuestros ánimos por la borda y convertirnos en un dispensador de quejas y blasfemias.
En algunas ocasiones, como en las rebajas o durante el famoso Black Friday, encontrarse con grandes aglomeraciones resulta prácticamente inevitable, sobre todo si nosotros también vamos a la caza de estos suculentos descuentos, pero hay otras en las que estos malos ratos se pueden evitar.
A raíz de la pandemia del coronavirus, Google ha incluido importantes novedades en una de sus aplicaciones más populares: Google Maps, la app de geolocalización con la que sus múltiples de usuarios pueden disfrutar de completísimos mapas de más de 200 países distintos.
En concreto, el gigante electrónico ha incorporado cerca de 250 nuevas funcionalidades a su aplicación pensadas para mejorar la seguridad de sus usuarios contra el virus. Estas novedades aportan nuevas capas de información adicional que nos permiten conocer el número de contagios de una determinada zona, acceder a los recursos de las autoridades e incluso datos sobre la afluencia de las zonas. ¿Se acabó el estrés de las aglomeraciones?
Esta novedad está disponible tanto para los dispositivos Android como para aquellos que utilicen IOs, y aparece representada como un icono rodeado por un círculo luminoso.
Clicando sobre él, los usuarios pueden comprobar en tiempo real si una zona o establecimiento, ya sea un bar, tienda o supermercado, tiene más clientes de lo habitual, conocer cuáles son sus horas menos frecuentadas y consultar cuáles son los puntos más frecuentados de una localidad.
Si queremos buscar información sobre una localidad en general, tan solo tenemos que ampliar el mapa y localizar las zonas coloreadas con un tono anaranjado. En caso de que haya mucha gente, Google nos mostrará un icono parpadeante que dicta “Zona concurrida" y que, al pinchar sobre él, desplegará información adicional sobre el barrio, incluyendo sus lugares más transitados, gráficos de hora punta y fotos.
De este modo, podemos ver tanto la afluencia en tiempo real como las horas punta de cada uno de los días de la semana, y elegir cuál es el mejor momento para acercarnos y evitar multitudes.
Si, por el contrario, lo que queremos es información sobre la afluencia de un local concreto, tan solo tendremos que introducir el nombre del establecimiento en la app y acceder a la pestaña ‘Resumen’. Aquí encontraremos información sobre el horario del local, el transporte público que se encuentra en sus alrededores, las horas puntas y su afluencia en tiempo real, que aparecerá como una barra de color rosa. Si el local está muy concurrido, además, aparecerá un círculo rosa en el marcador que nos alertará de que no es buen momento pasarnos.