Más de 13,6 millones de españoles utilizan Bizum en su día a día. La aplicación de pagos instantáneos a través del teléfono móvil también ha sido objetivo de los estafadores que intentar sacar rédito de su uso masivo y, en muchas ocasiones, del miedo y de la falta de conocimiento de los usuarios para sacarles el dinero. En este tutorial vamos a ver las estafas más habituales y, sobre todo, cómo evitarlas para mayores de 50 años.
Como indican desde la propia app, no es que Bizum funcione mal o tenga alguna brecha de seguridad, sino que los estafadores han elaborado nuevas técnicas para buscar los recovecos por donde pueden engañar a los usuarios. La picaresca tradicional española llevada a las apps de tecnología.
Fruto del "emprendimiento" de los ciberdelincuentes ha nacido el 'vishing', una mezcla de los términos 'voice' y 'phishing', así que estos piratas utilizan las llamadas telefónicas para recabar datos que posteriormente utilizarán para sus fechorías con la app. Y el ejemplo siguiente muestra a la perfección su modus operandi.
En septiembre de 2020 saltó la alarma con esta nueva estafa que afectaba sobre todo a personas ya casi en la edad de jubilación porque emulaban a la Seguridad Social. Los ciberdelincuentes llamaban por teléfono a sus potenciales víctimas "para informarles sobre una ayuda que les otorgaba el Estado a razón de la pandemia y, tras esa llamada, la víctima recibía un SMS con un supuesto código de seguridad para aprobar la recepción de la ayuda", comentan desde HelpMyCash. "En realidad, no se trataba de un código, sino de una solicitud de pago por Bizum, por lo que, al firmar, la víctima realizaba una transferencia a los estafadores".
Según explican desde Bizum, también han detectado otros mecanismo por los cuales los cacos pueden hacer de las suyas. Mucha atención si te pasa algo de esto:
Si les das alguno de tus datos, "acabamos de facilitar la información que necesitan para estafarnos", concluyen desde Bizum.
Solo hay un truco para evitar las estafas con Bizum, y es ser una persona precavida. "La solución pasa por no hacer caso al SMS inicial, ni llamar a ese teléfono, ni facilitar datos personales por teléfono", comentan desde la propia aplicación. Solamente desconfiando de las actividades sospechosas y que se salgan de lo normal se podrán evitar este tipo de timos.
Ahora bien, si ya has picado, has de saber que los pagos a través de Bizum no se pueden retroceder, así que la cantidad que te hayan estafado no podrá volver a tu cuenta bancaria.
No obstante, las recomendaciones generales si ya te han estafado son las siguientes: