Famileo: cómo crear muy fácil una revista familiar para unir a todos en la distancia
La brecha digital que afecta a nuestros más mayores es más acuciante en estos tiempos de pandemia
Opciones como Famileo, que convierten las fotos de los chats familiares de WhatsApp en una revista en papel, pueden ser la solución
Los familiares reciben las revistas en el lugar donde se ha indicado
Los móviles. Sus cámaras de fotos. Sus imágenes digitales. La familia. La brecha digital. Nuestras personas mayores, aunque cada día más tecnológicos, aún padecen esa separación entre el mundo físico, real, y el mundo digital. Con la pandemia, se ha acrecentado más aún si cabe con el uso intensivo de videollamadas o el envío de fotos de todo lo que hacemos. Sin embargo, ¿qué ocurre con esas personas, familiares, que están 'desconectadas', igual porque no saben usar un móvil o porque están viviendo en residencias?
En 2015, Tanguy de Gélis, un emprendedor francés, se hizo la misma pregunta. Por entonces, se encontraba con el problema de que no podía enviar las imágenes de su familia a su abuela Elisabeth, que no usaba herramientas digitales. Así que, en lugar de lamentarse, decidió inventar una solución. Fruto de su análisis y su trabajo nació Famileo, una aplicación que transforma lo digital en físico para que pueda llegar a estas personas "desconectadas". Su uso es realmente sencillo, para toda la familia, y el resultado se convierte en una revista en papel que le llega directamente a las manos de las personas mayores que lo necesitan.
Cada miembro de la familia puede introducir mensajes de cariño, recordatorios, citas, pasajes de la vida... lo que quiera, así como imágenes de momentos que hayan vivido en el último mes, de un lugar especial donde hayan estado y quieran compartir, etc. Además, también se pueden incluir los próximos cumpleaños para que el receptor de Famileo no se pierda ni uno.
Para ellos, los familiares, es tan sencillo como tener descargada la app y ponerse de acuerdo en lo que van a ir subiendo, ya que el número total de publicaciones tiene un límite máximo.
En total, se pueden meter hasta 30 imágenes con sus correspondientes pies de foto y la persona que la ha hecho o que aparece en ellas. Si no se terminan de completar las 30, el número de páginas se ajusta para limitar las páginas en blanco.
Cuando acaba el mes o el periodo que la familia tenga contratado, se convierte en una revista física, en papel, con una maquetación automática y cronológica y en formato A4, estudiado y validado por ergoterapeutas.
Finalmente, unos días más tarde, le llega a la persona que tiene que recibirlo, provocándole una sonrisa de oreja a oreja y viendo cómo sus familiares se acuerdan de él o ella. "Una simple acción que reconectará con tus abuelos integrándoles de lleno en el día a día familiar", como explican desde la web de la app.