Bastón, bigote y acento: Dalí 'revive' para apoyar la investigación de enfermedades neurodegenerativas
Una campaña para apoyar y visibilizar las enfermedades neurodegenerativas ha sido protagonizada por Dalí
El artista ha 'revivido' gracias a la tecnología deepfake, la misma del anuncio de Lola Flores
Salvador Dalí padeció una enfermedad neurodegenerativa, el párkinson
Hace solo unos meses que Lola Flores volvía a nuestras vidas gracias a la tecnología deepfake para un anuncio de Cruzcampo. Una tecnología que pese a tener ciertos peligros sobre la privacidad y la imagen de las personas, puede conseguir grandes maravillas. La última de esas asombrosas creaciones ha sido protagonizada por el mismísimo Salvador Dalí, imagen de una campaña para la Fundación Reina Sofía que ha sido autorizada por la Fundació Gala Salvador Dalí de forma totalmente desinteresada para visibilizar las enfermedades neurodegenerativas.
Dalí y su defensa a la investigación
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Pero, ¿qué nos cuenta uno de los artistas españoles más originales y personales en ese vídeo? A través del anuncio, que ha sido ideado por la agencia Sra. Rushmore, vemos a un Dalí, que padeció párkinson, reflexionando sobre la inteligencia artificial, incluido el deepfake que hace "que yo esté aquí, hablando con vosotros aunque fallecí hace más de 30 años padeciendo una enfermedad neurodegenerativa", comenta a través de esta técnica.
"Vídeos hechos con deepfake, escenas para películas, conciertos con hologramas, grandes avances en inteligencia artificial, es curioso lo que puede hacer la inteligencia artificial, asombroso”, así comienza hablando el Dalí creado por deepfake. Y aquí vienen las críticas o las reflexiones sobre los avances: "¿Y si además de avanzar tanto en inteligencia artificial investigamos más nuestra inteligencia natural?", es la pregunta que hacen en la campaña a través de la voz de Dalí. Solo invirtiendo más en este tipo de investigaciones, como dice el artista, "quizás así podamos vencer a enfermedades que afectan a nuestro cerebro".
Más avances en investigación
A través de las palabras de Dalí, la campaña busca que exista una reflexión sobre la gran diferencia existente entre los impresionantes avances tecnológicos, como el deepfake que le ha revivido a él o a Lola Flores, frente a los avances en la inteligencia natural para poder combatir las enfermedades neurodegenerativas que más afectan a la población, como el alzhéimer, a unas 800.000 en España en 2020, el párkinson, unas 120.000, o la ELA, sobre 3.000, por lo que en España se estima que hay más de un millón de personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa.
El pasado año debía haber sido el Año Internacional de la Investigación en Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, pero entonces llegó la pandemia provocada por la covid-19 y canceló la mayoría de actos, por eso se denominó esta fecha Neuro 2020/22, abarcando dos años más para darle más importancia a la investigación de este tipo de enfermedades que también han sufrido artistas de la talla de Dalí.