La ciberdelincuencia está al alza en España. Lo dicen los datos: en 2019 hubo un crecimiento del 35,8 % en las actividades delictivas mediadas por las nuevas tecnologías, según recoge el VII Informe sobre Cibercriminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad. Del tirón de bolso al phishing, algo está cambiando en la forma de robar y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) viene alertando de estos nuevos métodos desde hace tiempo. Ahora, acaban de advertir de una nueva estafa detectada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI): los SMS falsos de Correos.
El usuario recibe un SMS en su teléfono móvil, emitido presuntamente por Correos. En él se le dice que le va a llegar un envío a su casa y le explican que debe clicar en un enlace que le facilitan para realizar el seguimiento del pedido. Al hacerlo, se despliega una página web falsa con un logo calcado al de Correos y se pide al usuario que descargue una aplicación para seguir en tiempo real el pedido. Sin embargo, no es así: la aplicación contiene un virus que deja expuestos los datos del móvil, como números de tarjeta o datos personales de otra índole.
El protocolo de actuación ha sido elaborado por la Oficina de Seguridad del Internauta. Si has descargado la aplicación, tu teléfono estará probablemente infectado. Elimínala y escanea tu dispositivo (solo se han notificado casos en los Android) con un antivirus actualizado. Si no has podido hacerlo, lo más recomendable es que restaures tu dispositivo con los valores de fábrica, para evitar cualquier daño mayor.
Si no has descargado la aplicación pero sí has recibido el correo, es importante que elimines lo antes posible el mensaje de tu bandeja de entrada para evitar que, en algún despiste o infortunio, la descargues sin querer. También debes acudir a tu gestor de archivos para eliminar el archivo.apk que descarga la aplicación. Cuando lo tengas localizado, elimínalo rápidamente y no vuelvas a abrir mensajes similares.
La OSI recomienda, a su vez, que realices copias de seguridad de tus dispositivos y vayas creando, sobre la marcha, nuevas copias cada cierto tiempo. De esta forma, si ocurre algo parecido, no perderás los datos y podrás acudir a ellos en cualquier momento. También es de importancia capital tener el teléfono actualizado, tanto a nivel general como en el caso de contar con aplicaciones cleaner que tengas instaladas en tu dispositivo, sean de serie o descargadas a posteriori.
En cualquier caso, destaca la OSI, también puedes denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre y cuando tengas la certeza de que alguien te ha robado los datos. No hablamos de fotos o vídeos, sino de asuntos más delicados como tarjetas de crédito o documentos confidenciales del trabajo. Si sabes que algunos datos importantes han podido quedar al descubierto, no lo dudes y ponte en contacto con la Policía Nacional.