Hoy por hoy, viajar es más fácil que nunca. Las nuevas tecnologías y la generalización del uso del GPS, que ha sustituido definitivamente a los mapas tradicionales, ha convertido los periplos de antaño en aventuras más o menos controladas. Le quite romanticismo o no al asunto, lo cierto es que nunca fue tan sencillo llegar a sitios sin ningún tipo de planificación previa. Pero, ¿y si usar los navegadores fuera perjudicial para la salud y favoreciese el deterioro cognitivo de cara a la vejez? Un estudio recientemente publicado apunta hacia esta dirección.
La investigación 'Repensar la navegación GPS: creando mapas cognitivos a través de pistas auditivas', publicada en la revista Scientific Reports, se ha dedicado a explorar alternativas que, si bien no sustituyan a un avance "innegable" como el GPS, ayuden a que el papel del usuario sea más activo y no se limite a acatar órdenes. "El usuario no toma ninguna decisión sobre el proceso de navegación, simplemente ingresa la ubicación deseada y sigue las instrucciones de la aplicación", opinan los autores.
La tesis de los investigadores es que al perder la vertiente crítica que aparece tras la toma de decisiones autónomas, nuestro "aprendizaje espacial" se ve mermado. "Si bien la navegación tradicional paso a paso es eficaz en su capacidad de llevarnos a una ubicación deseada", reconoce el estudio, "la forma de navegación no es compatible con el aprendizaje espacial, por lo que tiene un impacto perjudicial en la navegación de los seres humanos".
A través de una muestra de 53 personas que incluía a participantes -denominados 'expertos'- y a desconocidos -a los que calificaron de 'ingenuos'-, los autores diseñaron un recorrido en un campus de Microsoft que culminaba en una ubicación concreta a la que ambos grupos debían llegar. Una parte de la muestra utilizó un sistema de GPS corriente, siguiendo las directrices, y el otro un dispositivo de "navegación auditiva", a través de la aplicación Soundscape.
Los resultados fueron significativos. "El grupo Naïve Beacon (que había utilizado la navegación auditiva) demostró una representación espacial más precisa del campus, reflejado por la mejora significativa en su capacidad para señalar cada una de las ubicaciones, tanto desde un lugar familiar y una ubicación novedosa, así como para identificar las ubicaciones de los puntos de interés en un simple mapa aéreo del área", destacaron tras el experimento. En el caso del sistema auditivo, hubo un refuerzo, además, de la creación de mapas mentales, una cualidad positiva para el sentido de la orientación y la memoria.
"Crear mapas mentales no solo es importante para la navegación de la vida diaria, es de vital importancia a medida que envejecemos", plantean los autores del estudio. Este entrenamiento de los sentidos relacionados con la orientación y la memoria podría favorecer un envejecimiento positivo en lo que a salud mental se refiere, otorgando la posibilidad a los usuarios de navegar de forma más autónoma.
La conclusión general del proyecto es clara. Las tecnologías de GPS ya forman parte de la vida cotidiana de las personas y la perspectiva es que sigan teniendo un papel esencial en la forma de desplazarnos y acudir a ubicaciones. Pero el debate planteado es otro. "Es importante considerar cómo se debe implementar la navegación, ya que el GPS es un sistema de posicionamiento global que admite diferentes formas de navegación", explican.
"En lugar de reemplazar el proceso de toma de decisiones, nuestro trabajo propone aumentar la navegación con una rica experiencia sensorial que involucra la percepción y el procesamiento cognitivo. Después de todo, así como la tecnología no puede reemplazar los beneficios del ejercicio físico, tampoco puede reemplazar los beneficios de permanecer mentalmente activo", concluyen los autores.
Además de dañino a nivel mental, utilizar el GPS puede ser también peligroso desde el punto de vista de la seguridad vial, en tanto que si se coloca en un lugar donde dificulte la visión, puede provocar un accidente. Por supuesto, esta circunstancia contempla una multa por parte de Tráfico. ¿Quieres saber cuánto recauda el estado con este tipo de sanciones? ¡Dale al play!