El podcast reina en la madurez: los hombres entre 45 y 54, los que más los escuchan

  • Crece el número de personas que escuchan podcast (47,1 % en 2020) y audiolibros (32,2 %), según un estudio de la consultora Prodigioso Volcán

  • El entretenimiento ha sido la temática dominante durante este año, en parte por la necesidad de desconectar de la pandemia

  • En el caso de los asistentes de voz, el reto será la adaptación para las personas de la tercera edad, señalan los expertos

Desde el inicio de la pandemia, nuestros hábitos han cambiado. Después de meses encerrados y otros tantos de restricciones en la movilidad y ocio, hemos tenido que recurrir a formas de entretenimiento adaptadas al momento actual. Uno de los grandes 'beneficiarios' de la pandemia ha sido el sector del podcast, que ha experimentado un boom ante la imposibilidad de realizar otras actividades. Y es, precisamente, entre los hombres entre 45 y 54 años donde más se consume. Esta es la principal conclusión de un estudio acerca del momento del podcast en España.

La consultora Prodigioso Volcán acaba de publicar el II Estudio sobre la voz y el audio en España, un estado de la cuestión acerca del sector en nuestro país. En él se observa el crecimiento generalizado de esta forma de audioentretenimiento en el último año: crece el número de personas que escuchan podcasts (el 47,1 % en 2020 frente al 41,5 de 2019) y el porcentaje de consumidores de audiolibros (32,2 % en 2020 frente al 27 % del año 2019). La pandemia ha tenido mucho que ver: uno de cada cuatro podcasters asegura que o bien empezó a escucharlos más desde la COVID-19 o los empezó a escuchar en esta situación.

Hombre mayor de 45, usuario medio del podcast

Respecto a los perfiles de edad, el usuario medio elaborado a partir de las encuestas de la consultora es hombre (54,8 %), tiene entre 45 y 54 años (25,1 %), trabaja (64,9 %) y lo hace en casa (76,1 %). La mayoría de ellos los escucha a través del móvil (80,3 %) y mayoritariamente en español (86,4 %). La plataforma estrella sigue siendo Spotify, con un 48,2 % de los usuarios.

El confinamiento no solo hizo crecer al podcast, sino que afianzó el entretenimiento como la temática más solicitada. La búsqueda abstracción de la complicada situación posicionó el entretenimiento como la principal demanda de los usuarios, llegando hasta el 41,5 %. "Extendiéndose durante semanas el confinamiento, ya hubo un giro en la temática, y se tornó hacia comedia, humor, intriga... Es decir, hacia el entretenimiento", asevera Andoni Orrantia, subdirector de programación de COPE.

Crecerá más en 2021

La tendencia va al alza, según los expertos. "2020 ha sido la gran explosión el podcast en España. Es el año de la apuesta por el audioentretenimiento, y 2021 va a ser la consolidación de los modelos de negocio", augura Juan Baixeras, Country Manager de la plataforma Audible en España. Parece que las restricciones de movilidad, la imposibilidad de viajar o el cierre del ocio en sus distintas formas supondrá, en muchos casos, un mayor consumo de podcast en los próximos meses.

También se ha experimentado un crecimiento significativo en los audiolibros. Desde el primer estudio, en el que se aseguraba que el consumo era de un 27 % de la población en el año 2019, ha habido un crecimiento, aunque más leve que en el caso de los podcasts: hoy la cifra se establece en un 32,2 %. El 53,3 % son mujeres y el 24,7 % tienen entre 35 y 44 años. El español sigue siendo el idioma dominante, con un 86,2 %.

Asistentes de voz y el reto de la adaptación por edad

Respecto a los asistentes de voz, que también se han instalado de pleno en la sociedad durante los últimos años (unas seis de cada diez personas tienen uno, según el estudio), el reto será hacerlos adaptables para la tercera edad. "Muchas veces es la configuración de estos dispositivos la que supone una barrera. Le das un dispositivo a una persona mayor y se lo tienes que configurar para que lo use: el asistente, el dispositivo, la clave wifi... Esa es la barrera a día de hoy. El uso del asistente es lo más sencillo paradójicamente", resume Nieves Ábalos, Chief Product Officer de Monoceros Labs