¡Por fin! España ha empezado su desescalada para adentrarnos en esa nueva normalidad que parece que llegará, si todo va bien, a finales de junio. Poco a poco podremos volver a caminar por las aceras con cierta tranquilidad, pero los bares y restaurantes van a ir poco a poco. Primero abrirán las terrazas en un tercio de su capacidad y en las siguientes fases será el turno del interior de los locales. Pero si todavía te da cierto respeto ir a un bar, tienes otras opciones para comerte ese plato que llevas meses deseando: la comida a domicilio. Y gracias a Google Maps una simple búsqueda te señala los bares que reparten comida o tienen un servicio para su recogida.
Su uso te va a resultar bastante fácil, pues te aparecerán los restaurantes disponibles cercanos a tu ubicación, dónde están, a qué hora abren y cierran, o su modo de contacto. Vamos, una información más que completa que ahora desgranaremos poco a poco para sacarle el máximo partido.
El primer paso, más que necesario, es actualizar la aplicación Google Maps para que tengas sus últimas funciones instaladas. Vamos a encontrar dos opciones distintas, “a domicilio” para aquellos locales que tienen distintos servicios para enviar tu pedido a casa, y “para llevar”, que son los establecimientos que también están abiertos, pero por los que tú mismo puedes pasar a recoger lo que hayas pedido. De esta forma se potencia el consumo y se reactiva poco a poco la economía de esos bares que, por el momento, no pueden abrir con normalidad. Les ayudamos a ellos y a sus trabajadores y ya de paso nos damos un capricho tras tantos días de cuarentena.
Esta actualización de la aplicación ha hecho que las fichas de los restaurantes también sean más completas, pues al seleccionar una de las dos opciones solo aparecerán en la pantalla los establecimientos que cuentan con ese servicio. Además, se añade un teléfono de contacto, el cuál puede ser el medio para realizar los pedidos, una página web a la que tendrás que acceder para el encargo de tu comida, o un servicio específico de reparto.
Lo más probable es que una vez abras la aplicación aparezcan ambas opciones, pero en caso de que no sea así, ve a la pestaña de “Más” y te saldrán nuevas categorías entre las que estarán “para llevar” y “a domicilio”. En su gran mayoría los restaurantes ofrecen ambas opciones, pero puedes probar con las dos para ver qué oferta hay y decidir el método que mejor te venga, puede que tras tantos días encerrado un paseo para recoger tu almuerzo te parezca un plan fantástico.
Además, puedes ordenar los restaurantes según tus gustos, por ejemplo elegir comida italiana, española, o solo bares vegetarianos. También puedes seleccionar los mejor valorados, los más cercanos o tan solo aquellos que se encuentren abiertos en el momento de tu búsqueda, no vayas a elegir uno que está cerrado y te quedes con el antojo.
Recuerda que debes tener la última actualización de Google Maps para acceder a estas opciones, tanto en los móviles y tablets Android y Apple. Pero si no tienes la app instalada basta con acudir a tu Play Store o App Store y en unos segundos la tendrás descargada. Ahora sí, puedes empezar a cotillear los restaurantes de la zona que están funcionando y ver cuál puede ser el elegido para tu próxima cena. Eso sí, recuerda mantener siempre las medidas de precaución establecidas de distanciamiento social en la entrega de tu pedido, aunque muchos repartidores pueden dejar tu comida en la puerta hasta que salgas a buscarla y, de esta forma, evitar nuevos contagios.