Evita el phishing: la herramienta de Hacienda que te ayuda a saber si te están intentando timar con ese mail tan raro
Cada día surgen nuevos casos de phishing, para los que es necesario estar alerta para detectarlos
Hacienda cuenta con un servicio telemático en el que se puede conocer la veracidad de algunos documentos
Algunos de los códigos de esos documentos pueden ser la puerta de entrada para una estafa
Las estafas están a la orden del día. Es rara la jornada que no nos levantamos y leemos sobre un caso de phishing más que intenta robar los datos o sacar el dinero a sus víctimas. Estafas que pueden estar no del todo bien logradas, viéndose al vuelo lo que son, u otras mucho más exactas que hacen caer en la trampa hasta a un experto. Llegan por WhatsApp, por mensaje de texto o correo electrónico e incluso se hacen pasar por entidades como Correos, tu banco o la Agencia Tributaria, recientemente hubo un fraude sobre la declaración de la Renta. Situaciones que están a la orden del día y que una herramienta de Hacienda puede ayudarte a corroborar que no son de fiar.
Siempre alerta de las estafas
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Existen diferentes formas de detectar cuando estamos ante una estafa, por ejemplo cuando nos llega un mail de Hacienda en el que nos alertan de algo que nos induce a hacer clic o prestar nuestros datos. Suelen ser mensajes que no se dirigen a nosotros directamente, con alguna que otra falta de ortografía e incoherencias gramaticales, o con ofertas de ahora o nunca difícilmente rechazables, además de que si hay enlaces, suelen estar acortados, así como archivos tras los que se esconde un malware.
De esta manera, tanto la Policía como más concretamente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informan constantemente de los casos de phishing que van detectando y cómo los estafadores realizan los fraudes para que la población se mantenga alerta ante la posibilidad de que lleguen hasta ellos algunas estafas similares y sepan actuar sin caer en la trampa.
La herramienta de la Agencia Tributaria
Si bien INCIBE siempre tiene una ventana abierta para ayudar a aquellas personas que crean que han podido ser víctimas de un caso de phishing, sea cual sea, desde una empresa de paquetería fraudulenta o un supuesto mensaje de tu banco pidiendo ciertos datos, la Agencia Tributaria posee un apartado denominado 'Cotejo de documentos electrónicos' donde cada usuario puede ver si los informes o documentos que tiene son correctos y reales.
Este apartado es un servicio telemático que se encuentra dentro de la sede electrónica y, dependiendo del documento que se quiera verificar, habrá que escoger una de las opciones que, por el momento, están disponibles en este servicio, que pueden realizarse con el código seguro de verificación, el DNI electrónico o con certificado digital. Las opciones disponibles para verificar documentos son:
- Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación
- Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación con certificado y puesta de manifiesto de expedientes electrónicos
- Comprobación de la autenticidad de las Tarjetas de Identificación Fiscal con código electrónico
- Descarga de ficheros mediante código seguro de verificación (código electrónico)
De esta manera y gracias a estos sistemas de verificación es más sencillo para los ciudadanos conocer si un documento es real o no, así como tener siempre a mano el código seguro de verificación que aparece en la primera hoja de los documentos y que no debería compartirse con otras personas, pues con él se pueden realizar algunas operaciones y puede ser la puerta de entrada para una estafa.