Utilizar la mirada para interactuar con nuestro entorno. Dar voz a aquellas personas que no pueden expresarse de forma natural. Romper barreras virtuales para que la tecnología sea accesible para todo el mundo y a todas las edades. Dotar de tacto a nuestros ojos en estos tiempos en los que tocar está casi prohibido. Y, todo ello, con la ayuda de un dispositivo que acaba de ser presentado en Donostia.
Hiru, que recoge el nombre del japonés "mientras hay luz", es el nuevo gadget de la compañía Irisbond y que pretende convertirse en uno de los principales 'eyetracker' del mundo. Su principal diferencia respecto a otros es que se podrá instalar en cualquier sistema operativo. Es decir, podrá usarse tanto en Windows como en iOS o Android, lo que le confiere una gran versatilidad y un amplio espectro de posibilidades.
Gracias a la capacidad de adaptación a cualquier sistema operativo, Hiru podría usarse desde en un ordenador, hasta un cajero, un ascensor o un control de accesos en un edificio de oficinas.
De igual manera, la startup se encuentra en estos momentos cerrando acuerdos para la aplicación de su tecnología con empresas de diversos sectores como neuromarketing, automoción, investigación, industria 4.0, smarthomes, robótica, salud o educación.
"Cada vez es más común la incorporación de la esta tecnología y ahora, en los tiempos que corren, en los que hay que evitar al máximo el contacto físico, la tecnología 'eyetracking' nos puede facilitar enormemente la vida. Las personas podrán interactuar con el entorno utilizando únicamente los movimientos de sus ojos. Actos cotidianos como llamar al ascensor o sacar dinero podrán hacerse sin necesidad utilizar las manos", ha comentado Eduardo Jauregui, CEO y cofundador de Irisbond.
Reflexiona un momento: ¿desde cuándo llevamos usando el ratón y el teclado en los ordenadores? Ahora, con las pantallas táctiles en los smartphones y en algunos ordenadores, estos dos elementos tan comunes han empezado a ser sustituidos por su versión digital. ¿Y si el siguiente paso fuera el cambio definitivo para recibir las órdenes a través de la mirada?
Durante todo ese recorrido, el ratón y el teclado también han supuesto una barrera de acceso para muchas personas. Y con la tecnología 'eyectracking' se podría producir su derribo definitivo. "Miramos y después clicamos o tocamos una pantalla, y eso para muchas personas mayores es una dificultad hoy en día. Lo que buscamos es dar un paso más allá, que sea intuitivo, directo. Que la tecnología esté más cerca y más introducida en el día a día", comentan desde Irisbond. "Entendemos que para los uppers va a suponer una mejora para que puedan interactuar con el entorno de forma mucho más amigable".
Hiru se pondrá a la venta al público a partir del próximo mes de enero, estando disponible para reserva desde hoy mismo y siendo compatible con cualquier tipo de ordenador o Tablet -a día de hoy es operativo desde Windows y se está trabajando en iOS, según explican desde la compañía.
El precio rondará los 2.000 euros para el dispositivo individual que se puede acoplar a cualquier sistema operativo y entorno a los 4.000 euros si, además, una tablet propia con un entorno específico desde donde poder usar Hiru.