José Luis Cordeiro es ingeniero del MIT y uno de los padres de ‘La muerte de la muerte’, la teoría científica que está investigando la manera de hacer al hombre inmortal.
El planteamiento de este ingeniero es innovador frente a la medicina tradicional: el envejecimiento es una enfermedad en sí misma que podremos curar cuando logremos implantarnos células inmortales que ya existen. Suena a ciencia-ficción, pero no lo es. Desde 2012 es posible alargar la vida de animales de laboratorio entre un 10 y un 150%. Detener el envejecimiento supone también conservar un sistema inmunológico joven y a pleno rendimiento que permita neutralizar cánceres o enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de muerte en el mundo. Sigue sonando a ciencia-ficción, pero para el científico no hay asomo de duda.
En su opinión, el camino a la inmortalidad vendrá cargado de cambios sociales. Afectará al mercado de trabajo (¿cuánto tendremos que trabajar? ¿Habrá pensiones?) y a la propia estructura de la sociedad (¿casarse hasta que la muerte nos separe?). Sobre la sobrepoblación, no hay problema: tenemos todo el universo por colonizar. Lo único sobre lo que la ciencia no puede ejercer su dominio (aún) es sobre el azar. Quizá podamos superar todas las enfermedades, pero no los accidentes de tráfico.
Celia Molina, periodista de Cuatro.com, ha logrado entrevistar al científico y ‘Uppers’ comparte las ideas más innovadoras.
“Si logramos controlar el envejecimiento y quedarnos en una edad de 20 ó 30 años no vamos a padecer las enfermedades asociadas al envejecimento. No vamos a padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas o cáncer. La idea es mantenernos jóvenes con un sistema inmunológico fuerte. Sobre el cáncer, continuamente nos da cáncer. Desde que nacemos hay mutaciones en las células, pero cuando tenemos 10 ó 20 años el sistema inmunológico es lo suficientemente fuerte para destruir los cánceres. Queremos mantener un sistema inmunológico joven que ataque la enfermedad.
“El envejecimiento es la peor enfermedad. Hoy lo consideramos así: pero es curable. Microsoft ha anunciado que en una década piensa que puede curar el cáncer. Es interesante que esto lo diga Microsoft porque no es una compañía médica o vinculada con la biología. Es una compañía informática, ¿por qué opina sobre esto? Porque hoy, conocida la secuencia del genoma, sabemos cuáles son los genes o las mutaciones que generan cáncer. Buscamos el rejuvenecimiento integral".
"Esto es ciencia. Fue el descubrimiento por el que se concedió el Nobel de Medicina en 2012. Ya se ha logrado duplicar la vida de los ratones, cuadriplicar la vida de los mosquitos y multiplicar por diez la vida de gusanos. En España, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha logrado extender la vida de los ratones 40%, 50% y aún más, incluso un 150%".
"Si logramos vivir indefinidamente jóvenes, pensemos en todo lo que podemos hacer, todos los lugares que podemos visitar, los libros que podremos leer, las comidas que podremos degustar... Incluso los planetas que vamos a poder visitar. Es increíble lo que podremos hacer con todo el tiempo. Quiero que veamos esta entrevista en 2045 para que comprobemos que voy a estar más joven que hoy".
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers.